A una semana de realizarse la Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, dijo en entrevista con El Economista que se van a presentar cinco propuestas a fin de que pueda ser aprobado igual número de dictámenes del proyecto.
“Se busca cerrar las brechas regionales creando nuevos polos de desarrollo industrial que atraigan inversiones, generen empleos, desarrollen cadenas de valor y detonen una demanda de servicios locales”, puntualizó Candiani.
Las cinco ZEE consideradas son:
Salina Cruz (Oaxaca),
Coatzacoalcos (Veracruz),
Lázaro Cárdenas (Michoacán y parte del estado de Guerrero),
Puerto Chiapas (Chiapas) y
Progreso (Yucatán).
En lo queda de este sexenio (noviembre del 2018) se materializarán las declaratorias del presidente de las primeras cinco ZEE, la consolidación de la segunda etapa, el corredor energético Tabasco-Campeche y el inicio de la tercera, con Puebla e Hidalgo, expuso Gutiérrez Candiani.
“Vamos a ver también el nacimiento de las zonas, no sólo de manera conceptual, sino ya en una realidad, con anuncios de inversiones y de generación de empleos, con el inicio ya de empresas que le están apostando a México y a las ZEE. La ventaja de este proyecto es que tiene una visión transexenal, está blindado.
“Para este año vamos a tener en los 10 estados considerados leyes de ZEE, convenios de coordinación firmados. Las empresas que se instalen dentro del polígono definido ya tienen derechos adquiridos, los protege una ley federal y una estatal así como un decreto presidencial”, amplió.
Fuente: El Economista