Con la presentación de un programa que ofrece una visión de las raíces de la compañía, el Ballet Independiente, de Raúl Flores Canelo, celebró su 45 aniversario con una gala en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
El Ballet Independiente nació en uno de los momentos brillantes de la cultura mexicana, la década de los 60, época en la que la revuelta de los artistas se hizo presente a través del trabajo de escritores, dramaturgos, directores teatrales, pintores, entre otros creadores.
En el acto, la coordinadora nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Carmen Bojórquez, y el director del Festival de México (fmx), Gerardo Estrada, develaron una placa conmemorativa con motivo del acontecimiento.
En el acto se reconoció a personalidades que a lo largo de estos años han dejado su huella en diversas etapas de la agrupación: Valentina Castro, Graciela Enríquez, Raymundo Romero, Reina Pérez, Elvira García, Guillermo Maldonado, José Rivera, Hugo Cruz y Roberto Crisóstomo, principalmente.
El objetivo del Ballet Independiente la obra del maestro Raúl Flores Canelo, destacado exponente de la danza contemporánea de este país. Desde sus orígenes se planteó el reto de ostentar un alto nivel de excelencia, al acoger las nuevas corrientes coreográficas y fomentar el montaje de nuevas obras que experimenten aspectos técnicos y conceptuales.
Tras la ceremonia, la agrupación que tiene como misión difundir y desarrollar la danza contemporánea y el arte coreográfico, presentó tres obras: ‘Jaculatoria’ y ‘La espera’, de Flores Canelo, y ‘P.D. Llegaremos en el tren de las seis’, de Oscar Ruvalcaba.
Fue en 1967 cuando el Ballet Independiente realizó su primera presentación en el Segundo Festival de la Danza Clásica y Contemporánea en el Palacio de Bellas Artes. En ese momento su programa estuvo integrado por las coreografías: ‘Juego de playa’, ‘Adán y Eva’, ‘Canciones’ y ‘Librium’, creaciones de Raúl Flores Canelo.
Fuente: Notimex