Parametría realizó una encuesta sobre las posibles sanciones a los candidatos independientes que presentaron firmas falsas.
El 41% de los mexicanos se enteraron de que algunos aspirantes a candidaturas independientes fueron denunciados por el INE por un posible fraude; 46% piensa que éstos no serán sancionados.
El INE indicó que existen tres tipos de escenarios para los aspirantes, en caso de que se compruebe que hicieron trampa: el primero es que pierdan la candidatura al no obtener el apoyo suficiente; el segundo tiene que ver con imponerles sanciones administrativas como inhabilitación, llamados de atención o multas, y en tercer lugar, un castigo penal.
Datos que sobresalen de la encuesta:
El 38% no sabían que, por primera vez, en las próximas elecciones de presidente, senadores y diputados federales la ley permite la participación de candidatos independientes.
Uno de cada 10 (12%) dijo que algún aspirante a candidato independiente, o alguien de su equipo, le pidió su firma para obtener el registro.
El 5% de la población entrevistada indicó que algún aspirante independiente o alguien de su equipo le había ofrecido dinero a cambio de su firma para obtener el registro.
El 41% se enteraron de que algunos aspirantes a candidaturas independientes fueron denunciados por el INE por un posible fraude en la obtención de firmas de apoyo.
El 46 % de los encuestados opinó que no cree que los aspirantes serán sancionados, mientras el 47 % piensa que sí.
Sobre las sanciones, el 15 % consideró que se les debe llamar la atención y el 6% se inclinó por alguna otra sanción.