5 Acciones para el campo mexicano, "clave para superar la pobreza y desigualdad": EPN

Impulsar el desarrollo integral del campo es clave para superar la pobreza y la desigualdad, pero también para incrementar la seguridad alimentaria del país y consolidar a México como una potencia agro industrial de alcance mundial, afirmó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Durante la 32 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario, Peña Nieto señaló que a este crecimiento y desarrollo, contribuyen de manera destacada y permanente los productores y empresarios que conforman el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
“Desde el inicio de esta administración hemos trabajado hombro con hombro para transformar al campo mexicano y reposicionarlo como un motor de desarrollo regional y nacional”.
Destacó que el Pro Agro productivo es el instrumento de política agropecuaria de mayor cobertura entre la población rural en apoyo de más de 2.3 millones de productores. “Además este nuevo programa ha sido bien aceptado y actualmente en promedio el 98% de los productores inscritos está acreditando el uso correcto de los recursos”.
“Somos el segundo proveedor de productos agropecuarios hacia los Estados Unidos, el 99 por ciento de las fresas, el 97 por ciento de las alcachofas, el 94 por ciento de las calabacitas, el 88 por ciento de los tomates y el 84 por ciento de los pimientos que se consume en Estados Unidos, provienen del suelo mexicano”.
Mencionó las 5 acciones para el campo para la siguiente mitad de su administración; “seguiremos dando un vigoroso impulso al campo mexicano, por lo que he dado indicaciones al titular de Sagarpa para que refuércela estrategia que hemos desplegado hasta el momento para tener un campo más competitivo, rentable, incluyente y sustentable”.
Indicó que para implementar esta estrategia, deberá tener las siguientes acciones:

Primera.
Superar las metas que nos hemos propuesto en materia de riego tecnificado que sin duda es viable y posible.
Segunda. Mayor mecanización para pequeños productores, para que tengan acceso a más tractores y paquetes tecnológicos de alta efectividad.
Tercera Acción. Recuperación de tierras erosionadas, la meta es tener más tierras fértiles a partir de la recuperación y tenemos claramente identificado en dónde haremos ese trabajo de 200 mil hectáreas para el año 2018.
Cuarta. Protección post cosecha; la siguiente etapa del desarrollo agroindustrial del país debe beneficiar a los pequeños y medianos productores mediante una mayor y mejor infraestructura agraria.
Quinta acción. Promover una política diferenciada para las mujeres productoras, porque cada vez las mujeres juegan un papel más importante en el desarrollo del campo mexicano y el gobierno de la república habrá de apoyarlas para superar las barreras adicionales que enfrentan para acceder a los programas.
“A partir de estas acciones que derivan de las políticas públicas “que se están siguiendo se ha venido mejorando y eficientando las políticas para transformar el rostro de la actividad agroalimentaria de nuestro país”.
Fuente: Presidencia