Son las 12 del día, Enrique se siente ansioso porque no ha podido conectarse a Internet, se levantó a las 5 de la mañana para ir dos horas al gimnasio, y nunca come algo que esté fuera de su tabla de alimentación sana e hiperprotéica para fomentar el desarrollo de la masa muscular.
Él padece de las adicciones de este siglo. Como encender la computadora a altas horas de la noche y perder la noción del tiempo; tener obsesión por conseguir un cuerpo perfecto y musculoso; problemas con compras compulsivas que superan las posibilidades económicas.
Todos ellos son algunos patrones de comportamiento de las sociedades desarrolladas que pueden convertirse en adicciones.
¿Te identificas con alguna?
1. Ortorexia
Este trastorno consiste en la necesidad de consumir sólo comida biológicamente pura y evitar todos los alimentos que puedan resultar tóxicos.
La nueva tendencia es comer sano pero de una manera obsesiva. Cuando esto ocurre se está frente a un trastorno al que los especialistas denominan ortorexia.
Quienes padecen ortorexia huyen de todo lo que consideran impuro, como los pesticidas, los transgénicos, los aditivos, los alimentos manipulados, incluso, los congelados.
2. “Dieting”
La obsesión por hacer dieta. En la actualidad, el control del peso es un tema prioritario, sobre todo, entre las mujeres. Casi el 50 por ciento se pone a dieta cuando el verano está próximo y, la mayoría, sin ningún tipo de control médico.
Igual que la ortorexia, esta conducta afecta más a mujeres jóvenes que, preocupadas por su peso, realizan una dieta tras otra.
3. Vigorexia
Se dedican muchas horas al ejercicio físico y se pone especial atención en la alimentación, que suele ser hiperprotéica para fomentar el desarrollo de la masa muscular.
También es habitual el consumo de suplementos alimenticios y anabolizantes. De esta manera, el entrenamiento físico y la dieta se convierten en uno de los ejes de la propia vida.
4. Adictos a las compras
En la actualidad, la constante incitación al tener, al poseer, ha moldeado la mente humana, haciendo que nuevos intereses y necesidades cobren vida en sus días.
Este problema de adicción a las compras afecta más a las mujeres, aunque también se registra entre los hombres. La diferencia estriba en los productos que se adquieren, ya que mientras ellas optan por la ropa y las joyas, ellos prefieren la tecnología.
5. Adictos a Internet
Ésta sin duda es la adicción más marcada de los últimos tiempos. Grandes y chicos hacen uso y abuso de la computadora con conexión a Internet, como de la telefonía móvil con aplicaciones de las redes sociales, llegando incluso a depender de estos aparatos más de lo que uno se pueda imaginar.
Los adictos a Internet siente ansiedad si no revisan su correo electrónico, y sus redes sociales.
Además del mal uso, el excesivo también puede manifestar diferentes síntomas físicos en la persona, como cansancio, fatiga ocular, problemas musculares, inestabilidad emocional, confusión y sedentarismo; generadores de estrés.
También pueden darse cambios en el comportamiento social, como disminución del grupo de amigos, conflictos familiares, escolares o laborales.
Incluye la adicción a videojuegos.