5 Animales con inteligencia desarrollada

Un loro capaz de desarrollar la inteligencia de un niño de cinco años, una cacatúa que abre cinco cerrojos sin entrenamiento, un perro que reconoce más de mil vocablos, un chimpancé que aprende el lenguaje de signos.

Todos estos experimentos representan un desafío no solo para los demás animales que se enfrentan a ellos de igual a igual, sino para el propio ser humano, una especie que se denomina a sí misma Homo sapiens sapiens.

Pipín, la cacatúa abrecerrojos

Apenas mide 30 centímetros, pero aun así, esta cacatúa goffiniana es capaz de aprender a resolver complicados problemas. Pipín consiguió abrir todos los cerrojos en menos de dos horas, y sin entrenar. Desenroscar un tornillo, correr un pestillo vertical, girar una rueda 90 grados, apartar un pasador y deslizar un cierre lateral.

 

Alex, el loro más inteligente de la historia

Llegó a desarrollar una inteligencia equivalente a la de un niño de cinco años. Durante más de tres décadas, Alex fue protagonista de miles de experimentos de aprendizaje que arrojaron resultados sorprendentes.

Controlaba un vocabulario fluido de más de 150 palabras, que utilizaba en un contexto adecuado y con un comportamiento acorde con lo que decía. Cuando estaba cansado, Alex decía: “Quiero volver, me voy”, señalando hacia su jaula; y cuando se equivocaba o hacía algo que molestaba a sus cuidadores, pedía disculpas: “Lo siento”. Si le acercaban un palo, decía: “Madera”, y si le mostraban un ovillo, aseguraba: “Lana”. Sus capacidades de lenguaje fueron muy debatidas entre los especialistas.

 

Washoe y Koko: comunicación primate

Washoe fue la primera chimpancé que aprendió el lenguaje de signos y llegó a conocer hasta 350 palabras en inglés. Además, consiguió destrozar el mito de que solo nosotros poseemos la capacidad de trasladar conocimientos a otras generaciones (cultura) al enseñar a su hijo adoptivo, Loulis, más de 150 signos antes de que falleciera, en 1978.

 

Chaser: el perro buscador 

Chase significa búsqueda en inglés, así que Chaser, el buscador, es el nombre más adecuado para esta Border Collie que ha sido entrenada por el Wofford College (EEUU) y cuyo entendimiento lingüístico le permite reconocer más de 1.000 vocablos y asociarlos a los objetos adecuados.

 

Betty: una McGyver con alas 

Esta genial especie de cuervo no solo utiliza palos y ramas para obtener alimento, sino que los modifica para que entren y se adecuen a las grietas y recovecos de los árboles, capturando así su dieta de insectos, larvas y hormigas.

Este comportamiento en estado salvaje intrigaba desde hacía años a los científicos, hasta que en el año 2002 investigadores del Laboratorio de Ecología del Comportamiento Animal de la Universidad de Oxford quisieron averiguar hasta dónde llegaban sus capacidades.

 

Fuente: Quo