Isabel Miranda de Wallace logró, con sus propios recursos, localizar y detener a tres de los secuestradores de su hijo, Hugo Alberto Wallace. Más de 5 años después de que este fuera secuestrado y asesinado, autoridades del Estado de México capturaron a Jacobo Tagle Dobín, quien supuestamente fue denunciado por su propia esposa después de haberla golpeado.
En un video realizado por la Procuraduría del Estado, Tagle Dobín detalló que Wallace murió de un paro cardiaco tras una golpiza que le propiciaron sus secuestradores. Después, dos de sus cómplices lo descuartizaron con una sierra eléctrica y él mismo fue a deshacerse de los restos al canal de Cuemanco, a las afueras del Distrito Federal.
Después de la presentación, Isabel Miranda dijo que Jacobo Tagle “nunca terminará de tener conciencia de lo que hace; para mí se merece la pena de muerte”. También agradeció al gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, y al procurador Alberto Castillo, por coordinar esfuerzos para detener al secuestrador. “Ha sido el único detenido por una autoridad“, declaró. Tagle intentó sobornar a los agentes de la PGJEM con dinero y una camioneta para que lo dejaran ir.
La ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos 2010, y presidenta de la Asociación ‘Alto al Secuestro’ dijo que continuará en la lucha por encontrar a las 2 personas restantes de los 5 que secuestraron a su hijo en junio de 2005.