5 atentados terroristas que conmocionaron al mundo

Diez años después de los atentados del 11 de septiembre, hoy la guerra contra el terrorismo no tiene el mismo vigor que después del desplome de las torres gemelas; sin embargo, todavía permanecen en nuestra memoria las imágenes de horror. En el aniversario del mayor atentado terrorista que haya sufrido Estados Unidos, te presentamos los 5 ataques por razones ideológicas y/o políticas conmocionaron al mundo.

  1. La mañana del 11 de septiembre de 2001, el mundo se conmocionó al ver en las pantallas de los televisores cómo cayeron estrepitosamente las torres gemelas de los Estados Unidos, símbolo del poderío de la nación más poderosa del planeta. Por primera vez en E.U. un ataque terrorista provocó la muerte de miles de civiles y Manhattan el mayor centro financiero mundial quedó paralizado. El WTC de la gran manzana fue reducio  a escombros cuando dos aviones comerciales fueron utilizados por piratas aéreos como armas en ataques kamikaze con una efectividad asombrosa.
  2. Pocos años más tarde, los atentados del 11 de marzo de 2004 fueron una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid, llevados a cabo por terroristas. Se trata hasta hoy del mayor atentado cometido en Europa, con 10 explosiones casi simultáneas a la hora pico de la mañana (entre las 07:36 y las 07:40). Más tarde. Fallecieron 191 personas, y  mil 858 resultaron heridas. Pocas semanas después, la policía localizó y rodeó a varios miembros del comando terrorista en Leganés. Al verse acorralados, sus miembros se suicidaron haciendo estallar el piso en el que se habían atrincherados.
  3. Ese mismo año, el 3 de septiembre de 2004, el terror llegó a Rusia, cuando 336 personas murieron, la mitad niños, tras el asalto de las fuerzas rusas en una escuela en Beslan, en Osetia del Norte, en la que unas mil 200 personas llevaban más de dos días secuestradas por un comando pro-checheno. 31 secuestradores murieron durante el asalto. La cobertura mediática del secuentro masivo todavía permanece fresco en la memoria universal.
  4. El 7 de julio de 2005 estallaron en Londres tres bombas en el metro y una cuarta en un autobús de forma casi simultánea. Murieron al menos 56 personas y otras 700 resultaron heridas. Un grupo relacionado con Al Qaeda se atribuye la autoría de los ataques suicidas.
  5. No sólo países de Europa y América, han sufrido el terrorismo. En el país del sol naciente, en las postrimerías del siglo XX, Japón conoció un nuevo tipo de terrorismo. En marzo de 1995, se produjeron una serie de atentados terroristas con gases neurotóxicos en los subterraneos. Los ataques fueron realizados por una secta local denominada Verdad Suprema cuyo lider fue posteriormente detenido. El móvil de los ataques y sus reivindicaciones han sido escasamente esclarecidos.