El día de hoy el ex baterista de la banda británica The Beatles, Ringo Starr, cumple 71 años por lo que en La Primera Plana recuerda 5 canciones que lo hicieron famoso como vocalista del Cuarteto de Liverpool:
- What Goes On (1965). Del álbum Rubber Soul, esta es la primera canción en donde Ringo colaboró en la letra, originalmente había sido escrita por John Lennon en su adolescencia, pero modificada con la ayuda de Paul McCartney. Al ser cuestionado sobre su participación, el baterista dijo entre risas que solamente había colaborado con “5 palabras”:
- Yellow Submarine (1966). La famosa y sencilla canción que más adelante se convirtió en el motivo de la única película animada del “Fab Four” apareció originalmente en el álbum Revolver y fue escrita por Paul McCartney pensada especialmente para su baterista. La canción originalmente contaba la historia de submarinos de varios colores pero al final predominó el amarillo:
- With a Little Help From my Friends (1967). La segunda canción del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, considerado como uno de los mejores discos en la historia del Rock. La letra original decía en el segundo verso “Would you stand up and throw tomatoes at me?” pero Ringo les pidio a Paul y John que lo cambiarán por temor a que verdaderamente le aventaran tomates en algún show en vivo:
- Don’t Pass Me By (1968). La primera canción como solista de Ringo se dio en la etapa madura del Cuarteto de Liverpool y aparece en The Beatles (Álbum Blanco), con un singular aire de música country. La letra causó polémica ya que habla de un accidente automovilístico que contribuyó en la leyenda urbana de que Paul McCartney había muerto:
- Octopus’ Garden (1969). En las más de 150 canciones de The Beatles y a un año antes de disolución esta es la segunda composición que Ringo escribió por su cuenta. George Harrison, quien le ayudó con la melodía, la catalogó como “muy bonita”. La inspiración le llegó al baterista cuando al pedir “fish & chips” en un restaurante recibió calamar, más adelante, en un bote, un marinero le contó como los animalitos hacían “jardines” con objetos brillantes que recogían: