5 canciones tristes inspiradas en historias reales

1. Tears in Heaven, Eric Clapton

Conor Clapton, de cuatro años, cayó el 20 de marzo de 1991 de un rascacielos de Manhattan desde el piso 53. En su memoria, su padre compuso Tears in Heaven, con la ayuda del cantautor norteamericano Will Jennings, convirtiéndose en uno de los temas emblemáticos del guitarrista y cantante británico.

http://youtu.be/VRsJlAJvOSM

2. Jeremy, Pearl Jam

Un chico de Texas, de 16 años, entra en su aula, saca una pistola y se pega un tiro en la boca frente a sus compañeros. Ocurrió en 1991, y el muchacho se llamaba Jeremy.

¿Que le había llevado a tomar tan drástica medida? Esto es lo que se preguntó Eddie Wedder al leer la noticia en los periódicos, y lo que le llevó a escribir esta impactante canción publicada en el primer álbum de Pearl Jam: Ten. Habla de desinterés por parte de los padres, burlas de sus compañeros, soledad.

3. Sunday Bloody Sunday, U2

Describe los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Derry, en Irlanda del Norte, el 30 de enero de 1972. Una manifestación en protesta por la ley que permite encarcelar a sospechosos de terrorismo sin necesidad de juicio, termina con 14 muertos, víctimas de los disparos del ejército británico. Once años más tarde, este hecho se convierte en uno de los éxitos más contundentes de la banda de Bono.

4. American Skin, Bruce Springsteen

Esos 41 disparos de los que nos habla el título de esta composición restallaron la mañana del 4 febrero de 1999, y una buena parte de ellos fueron a parar al cuerpo de Amadou Diallo, un inmigrante africano de 23 años que, delante de cuatro policías, fue a sacar la documentación del bolsillo con un movimiento que ellos interpretaron como el de sacar un arma.

 5. Two Good Men, Woody Guthrie

Ferdinando Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti eran dos inmigrantes italianos que fueron condenados a muerte y ejecutados en 1927. En el juicio pesó más la condición de extranjeros y simpatizantes anarquistas que algo que realmente probara que habían sido los autores de un atraco a mano armada en el que murieron dos hombres.

Leer más: ABC.es