5 Cifras que exponen el dinero que la CNTE se robó

La CNTE controló la educación en Oaxaca por más de 20 años, en los que a voluntad de sus líderes desestabilizó el sistema educativo nacional y contribuyó a que generaciones enteras de Oaxaca quedaran en desventaja ante las exigencias del mercado laboral.

Sin embargo, las atrocidades de la CNTE encuentran nueva dimensión cuando se habla de datos y cifras duras que no pueden mentir o dejarse a la libre interpretación.

Estas son 5 cifras contundentes de lo que la CNTE hacía con los recursos de la nación.

1.- La CNTE, a través del IEEPO, controlaba un presupuesto anual de 14 mil 988 millones de pesos.

2.- Los dirigentes de la Coordinadora elegían conforme a sus intereses y cuotas 300 mandos altos y medios y cuatro mil plazas administrativas del IEEPO.

3.- La CNTE tenía al menos, dos mil 900 maestros comisionados sindicales, es decir, sin estar frente a grupo enviados para funciones administrativas (en el caso de la Coordinadora eso significa asistir a marchas, plantones, movilizaciones) percibiendo 35o millones de pesos anuales.

4.- Rubén Núñez, líder de la CNTE, percibió 300 mil 494 pesos durante los primeros tres meses del año en curso. Ese dinero provenía una partida federal para el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone). Cada mes, en los que no trabajó por estar en marchas, Núñez se embolsó 100 mil 164 pesos exclusivamente de salario.

5.- 85 maestros de la CNTE ganaban al menos 100 mil pesos mensuales; más de 100 millones de pesos al año.