5 Coctéles científicos

Cuando salió en la portada de todos los periódicos el descubrimiento de la esquiva partícula, en Quo surgió la idea de crear un cóctel que llevara su nombre.

Y, de ahí, otro que se llamara Biodiversidad, otro, Agujero Negro… Beberse un Cambio Climático con whisky se convirtió, de pronto, en un sueño posible. Para ello, había que encontrar un coctelero que supiera de ciencia. Y dimos con el mejor. David Ríos, el Mejor Bartender de España 2013, acogió la propuesta de Quo de elaborar cócteles científicos con entusiasmo.

“La coctelería es algo serio y requiere formación técnica”, advirtió. En nuestro plató de fotos, abrió su maletín, que parece un laboratorio, y de él empezaron a salir nitrógeno líquido, emulsiones y espumas, CO2 en estado sólido (hielo seco) y una pipa de humo para ahumar la madera.

Para poder crear estas sorprendentes e innovadoras bebidas, recurrió a la ciencia química mediante la deconstrucción de ingredientes, lo que da lugar a texturas y experiencias completamente nuevas. Y sí, nos bebimos un bosón de Higgs.

1. Cambio climático

Ingredientes:

45 ml Johnnie 
Walker Gold,
10 ml zumo de lima
10 ml jarabe de azúcar
50 ml agua caliente 
Anís estrellado, 
canela en rama, espiral 
de lima y naranja

Este cóctel está inspirado en la bebida caliente favorita de los marineros británicos y los piratas de Monkey Island:el grog. En un vaso, mezcla el Johnnie Walker Gold, el zumo de lima y el jarabe de azúcar. Remueve bien y añade los 50 ml de agua caliente. Una vez mezclado, puedes adornar la copa con el resto de ingredientes (canela, anís, lima y naranja).

2. Glaciar ártico

50 ml Zacapa 23 
10 ml crema de coco
10 ml batida de coco
50 ml zumo de piña 
Perlas de curaçao azul

Elaboración:

Este cóctel está inspirado en la clásica piña colada. Añadimos todo a la coctelera menos las perlas. Agitamos con el hielo y servimos bien frío. Si queremos hacer el efecto de la foto, basta con añadir hielo seco.

3. Agujero Negro

Ingredientes:

50 ml Tanqueray Nº Ten
5 ml sirope de mora
10 ml zumo de yuzu
4 moras y 4 arándanos
Elaboración:

Este color está basado en frutos rojos para que nos permita tener ese violeta característico de la radiación de Hawking. Hay que majar las moras y los arándanos, y después añadir el resto de ingredientes a la coctelera. Enfriamos, agitamos y servimos.

4. Hemoglobina

45 ml de Ketel One.
50 ml de zumo de tomate
10 ml de zumo de lima
Una pizca de sal de apio y ajo, pepino, pimiento verde y rojo

Elaboracion:

Este cóctel está basado en el clásico Bloody Mary, un excelente aperitivo. Para su realización, maja el pepino junto con los pimientos y la lima. Añade el resto de ingredientes a la coctelera y sirve con una rodaja de limón, pepino o, mejor aún: mételo en un tubo de ensayo.

5. Bosón de Higgs

ingredientes:

1ª copa:
50 ml de Don Julio Reposado muy frío
2ª copa:
15 ml zumo de tomate
15 ml zumo de granada
5 ml zumo de lima
5 ml zumo de naranja
5 ml sirope de granada
Tabasco, salsa Worcestershire, sal y pimienta negra
Elaboracion:

En la 1ª copa servimos el Don Julio a -20ºC. En la 2ª, mezclamos el resto de ingredientes. La idea es juntar un sorbo de cada en la boca, lo que provoca un divertido choque de sabores. Está inspirado en una “sangrita”, una de las pocas bebidas que se beben en dos pasos.

El secreto 
está en la masa El tequila hace el papel de partícula, que, al combinarse con la 2ª parte, que actúa  a modo de bosón de Higgs, da la masa al conjunto.

 

Fuente: Quo