5 consideraciones para que inicies tu propio negocio

Tomar el riesgo de ser tu propio jefe podría permitirte controlar tu propio destino, buscar una mejor calidad de vida, elegir a la gente con quien trabajas y gozar de las recompensas.

Por muchas razones, muchas personas emprenden sus propios negocios.

Ya sea por por contar con capital o por motivación propia, al emprender un negocio propio son inexistentes los niveles de confort  que ofrece tener un empleo asalariado.

La seguridad financiera, los procesos que son propios de los grupos de trabajo y la administración del tiempo, son factores por los que mucha gente aspira a conseguir un empleo, pero al administrar un negocio llegas a nuevos territorios

El INEGI dice que en México somos más de 113 millones de habitantes, de los cuales 55 millones son hombres y 58 millones son mujeres. Del total la población ocupada es de 46 millones, un 40% del total.

Podrás encontrar muchas razones para mantenerte en esa parte de la población ocupada que recibe ingresos aunque no cuente con un empleo asalariado.

Entre otras puedes encontrar razones como el control de tu destino, buscar una mejor calidad de vida, elegir a la gente con quien trabajas, el gozar de las recompensas tras tomar el riesgo y una larga lista.

Para tomar el riesgo de iniciar tu propio negocio y lograrlo con éxito, encontrarás por todos lados literatura sobre los pasos para hacerlo.

Te recomiendo tomar en cuenta la siguientes consideraciones en el proceso de iniciar tu propio negocio:

1. Diseña tu idea.

Puede ser la parte más difícil si partes de cero o la más sencilla si tienes identificada una necesidad en un mercado potencial y si tienes experiencia que te permita generar técnicamente tu idea.

2. Inicia.

No importa la complejidad de tu idea o la magnitud de tus ambiciones, lo importante es convencerte de que tienes una oportunidad y que debes seguir los pasos necesarios para aprovecharla

Millones de pequeños negocios han encontrado la manera de convertirse en proveedores de productos o servicios de una manera eficiente y rentable. Para todos, dar el primer paso para realizar la idea de negocio es la etapa más importante vital y necesitarás una fuerte resolución y disciplina conseguir tus metas.

3. Planea el negocio y encuentra el dinero.

Poner en una hoja de cálculo de tu computadora todos los elementos que requiere tu negocio y su valor económico te abrirá el camino a la realización de procesos y la obtención de financiamiento.

Deberás identificar y cotizar la inversión inicial y los costos mensuales, además de calcular de manera realista tus ingresos esperados, para que sepas cuánto dinero necesitas, cuánto tiempo tardarás en recuperar tu inversión y cuál será tu posible ingreso en las diferentes etapas de tu negocio.

Con una buena proyección de las finanzas de tu negocio y planeación de tus procesos, será más fácil de lo que piensas obtener financiamiento.

Desde inversionistas privados a institucionales, tus opciones de obtener la liquidez para iniciar tu propio negocio dependerá del monto que necesites y la calidad de tu pospuesta de negocio. Un amigo de un amigo o un fideicomiso pueden estar entre tus opciones de acuerdo a cada caso particular. Puedes encontrar muchas opciones de financiamiento para pequeñas empresas o negocios como el Fondo Pyme.

4. Marketing.

Tener un plan de marketing va desde el precio hasta cómo diseñarás tu producto o servicio, cómo le harás saber a tus clientes que tu producto es para ellos, y cómo aumentarás con el tiempo tu volumen de facturación.

Con el marketing iniciarás técnicamente tu propio negocio, comenzarás a cubrir tus costos y gastos, y si todo sale como lo planeaste verás fluir los ingresos para continuar día a día tu negocio.

5. Tecnología.

Las nuevas tecnologías darán a tu negocio la productividad que necesitas para mantener un balance financiero favorable que te permita cubrir de manera eficiente los costos de tu negocio y vida diaria, y reinvertir para conseguir las metas de crecimiento que te fijes.

Usa internet para investigar sobre tu negocio, tu mercado, y la realidad en general.  Si al ser empleado de una empresa apagas tu celular por las noches, con tu propio negocio deberás dejarlo encendido por que cada llamada puede ser una oportunidad.

Explora el mercado tecnológico desde terminales de venta, comercio electrónico, computadoras, móviles, radio, software y tecnología en general que te ayuden a reducir costos, y contémplalo al ajustar el presupuesto de tu plan de negocios cada año.

Revisa las opciones bancarias para recibir pagos electrónicos, las comisiones y condiciones de depósito, y utiliza los servicios digitales con que cuentas para el pago de tus impuestos. Explora el sitio del Sistema de Administración Tributaria de México.  .

Facebook: Maestro Económicus
Twitter: @meconomicus