5 Cosas carísimas en el pasado, hoy las puedes tener en tu mesa

Cosas que a través de la historia han sido muy costosas, muy caras; y hoy están al alcance de la mayoría de los bolsillos.

1. Tulipanes. En el siglo 17 en Holanda existió lo que se conoce como la Tulipomanía, cuando el precio de un bulbo de tulipán equivalía al de varias cabezas de ganado, y aproximadamente a más de mil libras de queso y hay quien llegó a intercambiar un carruaje por un par de tulipanes.

2. Especias. Por siglos la venta de especies estuvo monopolizada por los árabes, El costo de la canela, la pimienta, y más tarde la nuez moscada, superaron al precio del oro en su época.

3. Sal. Debido a la dificultad que implicaba su extracción y transporte, la sal se utilizó en la Antigüedad como moneda de cambio (principalmente para comprar esclavos), fue considerada tan valiosa como el oro, un costal mediano de sal era el precio que podía comprar un esclavo.

4. Aluminio. A pesar de ser muy abundante, la dificultad para separarlo de las sustancias con que se le encuentra en su estado natural provocó que costara más que el oro en los siglos 18 y 19. Como referencia en 1850 un lingote de aluminio costaba el equivalente a 15 mil dólares.

5. Tinturas azul y roja. Durante la Edad Media y el Renacimiento, el llamado pigmento “ultramarino” se obtenía del lapislázuli. Y era un color exclusivo como colorante para lo ropa de la nobleza, y para el uso de artistas que dejaron este colorante plasmado en sus obras.

El rojo se obtenía de la cochinilla, un insecto aprovechado por mayas y aztecas, que fue el segundo producto más explotado en Nueva España, después de la plata.

Hoy en tu mesa puedes tener un mantel con estos colores, un salero, un jarrón con tulipanes, canela y pimienta incluidos en tus alimentos.