5 Cosas que no debes olvidar de la enfermedad de Alzheimer

Para quien no ha vivido el Alzheimer de cerca, una de experiencia cercana podría ser la novela y película ‘The Notebook (Diario de una pasión)’, la cual relata lo terrible que es esta enfermedad en la que Allie, quien ha envejecido al lado de su esposo Noah, no lo reconoce y lo rechaza causándole a él un gran dolor.

Con la intención de tener información y, ahora que tenemos la mente sana, no olvidar, cada 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Alzheimer, según lo eligió la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer; en este día se celebran actividades en diversos países para concienciar y ayudar a prevenir la enfermedad.

Para sumarnos a la causa, reunimos esos diez puntos que debemos tener en cuenta sobre la enfermedad del Alzheimer.

1. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad. La edad avanzada es el principal factor de riesgo para sufrir alzhéimer: mayor frecuencia a mayor edad.

2. Nadie está exento de padecerla y no es hereditaria, pero existen ciertos genes actúan como factores de riesgo. Las causas del alzhéimer no han sido descubiertas completamente, pero existen tres principales hipótesis para explicar el fenómeno: el déficit de la acetilcolina, la acumulación de amiloide o tau y los trastornos metabólicos.

3. Por lo general, el síntoma inicial es la inhabilidad de adquirir nuevos recuerdos, pero suele confundirse con actitudes relacionadas con la vejez o el estrés. Quien tienen Alzheimer suele sufrir en sus habilidades motrices, de dificultad para hablar, la cuales están asociadas a cierto tipo de memoria.

4. Según los Criterios publicados por la Asociación Americana de Psiquiatría, los dominios cognitivos que con más frecuencia se dañan en el alzhéimer son estos ocho: la memoria, el lenguaje, la percepción, la atención, las habilidades constructivas y de orientación, la resolución de problemas y las capacidades funcionales.

5. Es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro de la memoria y trastornos en la conducta. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, a medida que mueren las neuronas y se atrofian diferentes zonas del cerebro.

Fuente: Terra