5 Datos clave de la Fórmula 1

Un poco de historia

La Fórmula 1 surgió en la década de 1930 entre los estratos sociales más altos de Europa, sin un objetivo en específico más que el de realizar una carrera y tener un ganador.

Fue hasta el inicio de 1970 cuando el empresario inglés Bernie Ecclestone redirigió la dirección comercial de la competencia automovilística y la convirtió en un negocio deportivo generador de miles de millones de dólares. Hasta 2011 obtuvo ingresos por 1,523 millones de dólares (mdd), según datos de Formula Money citados por CNN.

En 2006, Ecclestone vendió una parte de su emporio automovilístico a la empresa de capital privado CVC Capital Partners y se quedó con un 5.3% de participación más el 8.5% que mantiene en un fideicomiso familiar. La fortuna del gurú de las carreras más importantes en el mundo está valuada en 4,200 mdd, de acuerdo con información del sitio Celebrity Net Worth.

Dónde ocurren las carreras

La F1 está conformada por 19 circuitos alrededor del mundo, entre los que destacan el Grand Prix de Mónaco, en Francia; el de los Emiratos Árabes, en Abu Dhabi; el Gran Premio de Italia y el Rolex Grand Prix, en Australia.

De acuerdo con el reporte Formula Money, algunas de las carreras más caras en cuanto a organización son el de Petronas, en Malasia, con un costo de 67 mdd, el de Abu Dabhi con 66 millones y Singapur con 65 millones.

El circuito más cercano a México hasta el momento es el de Las Américas en Austin, Texas, que se lleva a cabo en noviembre y los costos para asistir con un paquete que incluye avión, hotel, boletos y comida para tres días van desde 1,800 dólares por persona, según la página oficial de la competencia.

Cómo son los autos F1

Las escuderías invierten miles de millones de dólares para equipar los vehículos para la Fórmula 1, pero la clave está en el sistema aerodinámico de la carrocería.

Los alerones en la parte frontal y trasera del auto deben de ser lo más ligeros posible para sacar el máximo provecho del viento durante la competencia; sin embargo, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) impuso algunos estándares en el diseño de estos accesorios en 2009 para evitar que algunos equipos estén más beneficiados que otros.

El encendido del motor también es parte primordial para la competencia, ya que debe ocurrir lo más cerca posible del inicio de la carrera debido a que el sistema de enfriamiento funciona conforme el auto está corriendo. Mantener encendido por mucho tiempo un vehículo F1 sin moverlo podría provocar graves daños al resto de la maquinaria.

Escuderías

Son 11 los equipos que compiten en los grandes circuitos de la F1. Recientemente han sido las escuderías de Mercedes y Red Bull las que se mantienen a la cabeza, aunque también la legendaria Ferrari reinó por algún tiempo.

Mercedes, Red Bull Racing-Renault, Williams-Mercedes, Ferrari, Force India-Mercedes, McLaren-Mercedes, STR-Renault, Lotus-Renault, Marussia-Ferrari, Sauber-Ferrari, Caterham-Renault son las escuderías que conforman la F1.

La razón por la que la gran mayoría comparte una misma firma, por ejemplo Sauber-Ferrari, es porque generalmente la segunda compañía participó en la ingeniería del vehículo.

Pilotos estrella

Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Nico Rosberg son algunos de los pilotos que casi siempre están presentes en el podio de la F1 y también son los mejores pagados.

De acuerdo con el diario español El Mundo Deportivo, que cita datos del reporte Business Book GP, el piloto español Fernando Alonso percibió ingresos por 30 millones de euros (mde) en 2013, seguido del británico Lewis Hamilton con 16 millones junto con Jenson Button, quien obtuvo la misma cantidad durante ese año.

Los alemanes Vettel y Rosberg tuvieron ingresos de 10 mde el año pasado, mientras que el mexicano Sergio Pérez, cuando aún se encontraba en Sauber, percibió 500,000 euros.

 

Fuente: CNN Expansión