El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, participó en la clausura del vigésimo quinto foro de la revista inglesa The Economist; en donde abordó varios temas de la situación económica y política en México.
Reformas
“No importa qué tan buenas sean las reformas estructurales sino se instrumentan adecuadamente. Las reformas tienen tres momentos: el momento cuando se debaten, el momento cuando se aprueban y el gran periodo de su instrumentación”.
“El más importante es el tercero, porque sino se instrumentan adecuadamente, no importa qué tan buenas sean, no van a dar los frutos que de ellas se esperan”, aseguró.
Ayotzinapa
El gobierno federal hace todo lo que puede para resolver el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, consideró el expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Donald Trump
Señaló que el gobierno mexicano debe responder con dureza a las declaraciones del aspirante republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donal Trump.
Recordó que se trata de un inmigrante por definición, como el resto de los ciudadanos de un país de inmigrantes como Estados Unidos y aseguró que sus acciones responden a un populismo electoral como en el caso de McCarthy.
“¿Cuándo se cayó esta campaña del señor McCarthy, cuando hubo alguien que le hizo la pregunta fundamental, señor, ¿tiene usted un mínimo de decencia? pues eso le preguntaría yo a Trump”.
Tasas de interés
Para Salinas de Gortari el país no crece porque el crédito es muy caro, en España, dijo, promueven tasas de interés al 3%, yo quiero preguntarle a los empresarios mexicanos que están aquí, que enfrentan competencia de fuera, que vienen con financiamiento al 3%, ¿cómo pueden competir cuando aquí los magníficos anuncios son que tienen la magnífica tasa del 18% para empezar?”.
TLC
Salinas de Gortari señala que el Tratado de Libre Comercio para América del Norte ha diversificado las exportaciones e importaciones en México, “por lo que su economía ya no se basa exclusivamente en los ingresos del petróleo”.