Con una interminable colección de libros en línea y un hábito de lectura poco desarrollado, las librerías se están convirtiendo en algo raro y solitario. La experiencia de ir a un lugar en específico para comprar un libro está siendo borrada por la comodidad de adquirir un producto sólo con un clic.
Afortunadamente, hay librerías que no son sólo tiendas o puntos de encuentro pero fascinantes destinos en sí mismos. Lo que las hace destacar es el hecho de que además de contar con una arquitectura hermosa también ofrecen atmósferas únicas y experiencias de compra inolvidables.
• El Ateneo Grand Splendid | Buenos Aires, Argentina
Primero un teatro, después un cine y ahora una impresionante librería. Escondido en la concurrida Av. Santa Fe, este edificio se ha mantenido como en sus inicios.
Millones de libros llenan los 4 niveles de la construcción.
El escenario alberga un café en donde se permite hojear los libros en caso de que dude cuál elegir.
• Más Puro Verso | Montevideo, Uruguay
Situado en el pasaje peatonal de Sarandí, este magnífico edificio alberga una librería y una cafetería en la segunda planta.
Construido por el arquitecto Leopoldo Tosi en 1917, este edificio albergaba la firma óptica de Pablo Ferrando.
La construcción combina arquitectura inglesa del siglo XIX, una estructura de hierro y cristal y clasicismo francés en los niveles superiores.
• Livraria Lello & Irmão | Porto, Portugal
También conocida como Livraria Chardron o Librería Lello esta librería es una de las más antiguas de Portugal.
La fachada y gran parte del interior son de estilo Art Nouveau, con algunas características del gótico.
Esta librería, frecuentemente nombrada dentro de los mejores del mundo, sirvió de inspiración para la serie de Harry Potter de JK Rowling, la gran escalera ornamentada se replica en la oficina de Dumbledore.
• Shakespeare and Co. | Paris, Francia
Este es un lugar pequeño, mágico y lleno de gente ubicado justo al lado del Río Sena y frente a la catedral de Notre Dame.
El lugar en sí tiene una gran historia que combina dos librerías independientes que eran frecuentadas por escritores como Ezra Pound, Ernest Hemingway, James Joyce y Ford Madox Ford.
Hoy en día, la tienda se ha convertido en una librería especializada en literatura anglosajona y en una importante atracción turística.
• Cafebrería El Péndulo | Ciudad de México, México
Como su nombre lo indica, el Cafebrería El Péndulo comenzó como una combinación de cafetería y librería, ubicada en la colonia Condesa, en el año 1993.
Desde su concepción original se integraron otros eventos culturales y artísticos tales como conciertos, presentaciones de libros, música en vivo, lecturas de poesía, comedia stand-up y cursos literarios.
Con el tiempo, El Péndulo se convirtió en una cadena de librerías con varias sucursales a través de la Ciudad de México. Todas ellas cuentan con los mismos elementos arquitectónicos implementados para lograr un ambiente único y un identidad de marca.