5 Gritos de Independencia de México

  1. Con la tragedia del Casino Royale todavía en la memoria, en Monterrey, el gobernador de la entidad Rodrigo Medina de la Cruz dio el grito de Independencia en Palacio de Gobierno.  En medio de un fuerte dispositivo de seguridad donde cerca de mil 400 oficiales de los tres niveles de gobierno custodiaban la Macroplaza, el mandatario encabezó la celebración.
  2. En Xalapa, con una afluencia de aproximadamente 70 por ciento de la capacidad de la Plaza Lerdo, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, encabezó anoche el primer Grito de Independencia en su administración, la cual inició el pasado 1 de diciembre de 2010.  En los balcones de palacio de gobierno estuvieron presentes la diputada federal del PRI, Beatriz Paredes Rangel, representantes de las fuerzas castrense e integrantes del gabinete, quienes estuvieron fuertemente resguardados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de las fuerzas federales.
  3. En Michoacán, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que mantuvo cercado el Centro Histórico de la ciudad de Morelia y vigilado por más de mil elementos militares y policiales, el gobernador Leonel Godoy encabezó la ceremonia del Grito de Independencia en Morelia. El evento volvió a su horario habitual de las 23:00 horas, luego de que en años anteriores, por cuestiones de seguridad se había realizado con hasta hora y media de anticipación.
  4. En Guadalajara, los miles de tapatíos que se dieron cita al Grito de Independencia en el corazón de la Zona Metropolitana de Guadalajara, disfrutaron de un evento sin inseguridad, pues las autoridades reportan saldo blanco. De acuerdo con el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, después del Grito no se registraron reportes de alguna persona detenida o alguna situación que pusiera en riesgo la seguridad de los asistentes.
  5. El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, dio el Grito de Independencia en la cuna de esta gesta nacional, Dolores Hidalgo, y con un “¡Viva Guanajuato!”, remató la celebración. Previo a la ceremonia, efectivos de la Policía Federal contuvieron a integrantes de la Unión Campesina Democrática que pretendían entrevistarse con el secretario de Gobernación.