5 Intimidades de Virginia Woolf a 132 años de su natalicio

Este lunes el el 132 aniversario del natalicio Adeline Virgina Stephen, mejor conocida como Virginia Woolf,

La escritora inglesa es considerada una de las figuras más destacadas del modernismo literario del siglo XX; mundialmente conocida como Virginia Woolf, gracias al talento y destreza de su pluma dentro de diversos géneros literarios.

Entre los géneros donde cobró mayor notoriedad se encuentra la novela, el ensayo y el cuento, aunque también es recordada por su compromiso y activismo social.

5 Datos de su historia

1. Aunque no fue a la escuela, Woolf recibió clases de profesores particulares y de su padre. Antes de que cumpliera 7 años su madre le había enseñado latín, francés e historia.

1. Padecía depresiones. La primera de ellas vino con la repentina muerte de su madre en 1895, cuando la pequeña apenas tenía 13 años de edad. Dos años después, se sumergiría en otro periodo de tristeza por el fallecimiento de su hermana Stella. Fue diagnosticada con trastorno bipolar.

2. Quienes la llegaron a tratar cercanamente aseguran que fue víctima de abuso sexual por parte de sus medios hermanos, George y Gerald Duckworth. Se casó con un judío.

3. Con 59 años y tras caer de nuevo en una depresión, Woolf se puso un abrigo con piedras y se tiró a un río cercano a su casa. El cuerpo de la escritora no se encontró hasta tres semanas después. La primera vez que intentó quitarse la vida fue con 22 años saltando de una ventana. Finalmente no sufrió ninguna herida grave porque no estaba suficientemente alta.

4. Su trabajo literario fue criticado por algunos que consideraban que sus obras carecían de universalidad y hondura. Casada con Leonard Woolf, un judío, la escritora siempre se mantuvo muy cercana a esta comunidad y en sus textos introdujo varios personajes judíos.

5. Con su ensayo Una habitación propia (1929), se impulsó como referente en el movimiento feminista de los años 70. De esta obra se extrae la mítica frase “Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción”.