Ubicado en el Emirato Arabe de Dubai, fue construido con la forma de un velero de 321 metros de altura, sobre una paradisíaca isla artificial.
Localizado en Dubai, uno de los siete miembros federados de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el tercer mayor país exportador de petróleo del mundo.
Se trata de uno de los países con mayor renta per cápita del mundo, con una tasa de desempleo oficial de cero por ciento, considerado como el paraíso de negocios inmobiliarios.
El jeque Mohamed bin Rashid, inició el desarrollo del Burj Al Arab, el cuarto hotel más alto del mundo, el primero es el Park Hyatt de Shanghai, con 492 metros de altura.
1. Tiene paredes recubiertas de oro, ocho restaurantes -uno de ellos submarino-, cuatro piscinas, un parque acuático propio y habitaciones de hasta 780 metros cuadrados, a un costo que arranca en los 1,700 dólares la noche.
2. Sobre el mar del Golfo Pérsico, este hotel no sólo imita la figura de un dhow (un tipo de navío árabe), sino que desde un principio quiso simbolizar la transformación urbana de Dubai en las últimas dos décadas. Su locación específica fue elegida para que la torre no haga sombra sobre la costa, donde está emplazado un exclusivo balneario.
3. El hotel fue catalogado como siete estrellas porque no había forma de “medir” tanto lujo. Todos los hoteles tienen una clasificación que va de una a cinco estrellas o “cinco estrellas superior” (también denominado seis estrellas).
Actualmente, son sólo cuatro los hospedajes en todo el mundo que pueden jactarse de tener siete estrellas.
4. Cuenta con 202 suites dobles en 27 pisos y la más pequeña tiene 169 metros cuadrados, o sea la superficie de un departamento de cuatro ambientes en Buenos Aires. En cambio, la más grande mide de 800 metros cuadrados.
Dentro de las suites, el hotel distingue entre 142 habitaciones de lujo, 18 suites panorámicas, 4 suites club, 28 suites dobles, 6 suites de tres camas, 2 presidenciales y dos reales.
La mayoría de las unidades tiene cine privado, ascensor personal, notebook propia, tres televisores plasma de 42 pulgadas, 10 teléfonos, un jacuzzi del tamaño de una laguna y cinco mayordomos abocados al room service de cada cuarto.
5. La decoración interior del edificio estuvo a cargo de la diseñadora china Khuan Chew. Se utilizaron cantidades impensadas de mármol de Statutario (el mismo que empleó Miguel Angel para sus esculturas) en la recepción; mármol de Carrara para paredes y pisos, piedras preciosas del norte de Italia, mosaicos árabes, terciopelo, 8,000 metros cuadrados de láminas de oro de la India y unas 30,000 luces.
La decoradora tuvo que rediseñar el vestíbulo, añadir brillantes colores en el techo, fuentes de aguas danzantes, un espectáculo de luces multicolores y acuarios gigantes.
Leer más: Planeta Joy