5 Misterios de tu axila y el desodorante que usas

Esta zona del cuerpo permanece en el olvido mientras no huela, esto lo sabe bien quien se hace llamar el Doctor Axila, un joven cuyo nombre verdadero es Chris Callewaert y desde la Universidad Ghent, en Bélgica, reporta todo lo que aprende respecto a ese mundo que hay debajo del brazo.

¿Quién vive ahí?

Tras hacer un estudio en 50 personas, durante un año, descubrió que en las axilas viven estafilococos y corinebacterias, éstas últimas causantes del mal olor.

En promedio, en las axilas conviven 33 tipos de bacterias, lo cual puede ser poco comparado con los 67 tipos que habitan el ombligo o los 158 que subsisten en las manos.

¿Para qué lo uso?

Según los datos revelados por el Doctor Axila, cuando más desodorante se usa, más aumenta la diversidad de bacterias. “Si usted no tiene las axilas malolientes, debe mantenerlo de esa manera y no abusar de los desodorantes. Porque, si usted está utilizando una gran cantidad de desodorantes, habrá más tipos de bacterias y puede que alguna de ellas cause mal olor, así que estaría elevando la probabilidad”.

De géneros y lados

Según el experto, las axilas femeninas están dominadas en general por estafilococos, mientras que los hombres tienden a tener más corinebacterias. “Esto se debe probablemente al hecho de que los hombres tienen una piel más gruesa y sudan más sustancias grasas, que son favoritas del tipo de bacteria que tienen”.

No todo en el cuerpo es parejo, según el doctor, es probable que su axila izquierda no tenga las mismas condiciones que la derecha. Un pequeño cambio entre las bacterias puede hacer que de un lado tenga un olor diferente al otro.

¿Qué me pongo?

Como parte de su investigación, el doctor hizo una “réplica” del sudor humano para conocer el efecto de los desodorantes y antitranspirantes en la axila.

Ahí se descubrió que el uso de estos productos cambia el comportamiento de las bacterias que habitan esa zona. A ocho personas que ya lo utilizaban a diario se les pidió abstenerse de hacerlo durante un mes. Esto se comparó con la reacción de una persona que nunca había usado cosmético para el olor de la zona, y tuvo que usarlo durante 30 días.