5 Mitos sobre el metabolismo

La gente habla mucho sobre su metabolismo y uno pensaría que lo entienden. Sin embargo, la mayoría de las veces no tienen ni idea. Aquí hay cuatro cosas que debes saber sobre él.

Rumor 1: La gente delgada tiene metabolismos rápidos

“Hay gente delgada con metabolismos lentos que simplemente no comen lo suficiente”, asegura Michael Jensen, endocrinólogo de la Clínica Mayo. “Asimismo hay gente pesada con metabolismos rápidos que comen demasiado”.

Conclusión: A veces.

Rumor 2: El tejido magro quema más calorías que el graso, incluso cuando se duerme

“Tu corazón, corazón, hígado y riñones usan mucha energía, incluso cuando estás quieto”, asegura Jensen. Los músculos y el tracto digestivo no usan energía cuando estás descansando; prácticamente no se quema grasa en ese momento. El estimado: quemas una caloría por minuto cuando descansas. Un cuarto de eso lo quema el músculo, y 1/50 lo quema la grasa.

Conclusión: Es verdad

Rumor 3: Algunas personas solo pueden adelgazar comiendo menos calorías

“En 30 años nunca he visto a nadie con un bajo metabolismo basal”, explica Jensen. “La gente que cree que necesita consumir 800 calorías diarias, usualmente necesita mil 500 calorías en descanso.” agrega Jensen. Así que, ¿por qué no adelgazan? La mayoría de las veces comen más calorías de las que creen. La solución: anota lo más preciso posible todo lo que comes, pueden aparecer algunos alimentos no tan saludables.

Conclusión: Es falso

Rumor 4: Si dejas de comer 500 calorías al día puedes perder kilo y medio en una semana

Kilo y medio de grasa equivale a 3 mil 500 calorías y puede ser que pierdas ese kilo y medio la primer semana. “Sin embargo, cuando comes menos, pierdes tejido magro, así que la cantidad de calorías que conforman tu metabolismo basal se reduce”, indica Jensen. Sorpresa: puedes ganar más de kilo y medio después de un atascón de 3 mil 500 calorías, debido a que las calorías que almacenas como azúcar te hacen retener agua.

Conclusión: No del todo.

Rumor 5: Una cuestión de edad. 

“Una mujer al borde de la menopausia no tendrá el mismo metabolismo que un preadolescente en crecimiento”, agrega Casávola. En el primer caso, al disminuir la actividad de los estrógenos, el metabolismo será menos efectivo, y requerirá un menor consumo de calorías para reducir la talla. En el segundo, el metabolismo será más activo y por lo tanto podrá ingerir más calorías sin sumar kilos.

Conclusión: Es verdad

 

Fuente: Men’s Health