Un seguimiento por la cronología de los hechos en el caso de Florence Cassez, que generó una crisis diplomática entre México y Francia.
2005 – La ciudadana francesa Florence Cassez, que ingresa dos años antes a México como turista y luego pasa a No Inmigrante, convive con Israel Vallarta, miembro de un grupo de secuestradores, a quien conoce un año antes. El 8 de diciembre de ese año es detenida, en el marco del desmantelamiento de la banda Los Zodíaco, de la que, según la PGR, forma parte. Al día siguiente se recrea la detención, se graba en video y se difunde.
2008: el 27 de abril, Florence Cassez recibe una condena de 96 años de prisión. Se la acusa de cuatro secuestros, asociación de malhechores y tenencia de armas. Por su lado, Vallarta asegura que ella es inocente.
2009: Tras una apelación, el 3 de marzo se le reduce la pena a 60 años. Una Comisión Bicameral, de funcionarios franceses y mexicanos, analiza su repatriación a Francia. David Orozco, de Los Zodíaco, la señala como organizadora y ejecutora de varios secuestros. El tema es tratado en la visita de estado de Nicolás Sarkozy a México. En Junio, el presidente Calderón anuncia que Cassez no será entregada a su país.
2010: El gobierno de Felipe Calderón sostiene que Florence Cassez debe cumplir su condena en México, por la gravedad de los delitos que se le imputan. Sarkozy le pide al presidente mexicano que le sea entregada a Francia. Un testigo de cargo afirma haber acusado a la joven bajo tortura.
2011: La Suprema Corte de México rechaza un recurso de amparo y ratifica la sentencia. La ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Michèle Alliot-Marie, califica la medida como “denegación de justicia”. El 14 de febrero, Sarkozy decide dedicar el Año de México en Francia a Cassez y el gobierno mexicano anuncia que no participará del programa de actividades. El conflicto diplomático es un hecho.