5 objetos que nos permiten entender el pasado

La ciencia no sólo le da forma al futuro de la especie, sino que puede enseñarnos mucho sobre los eventos pasados a medida que las tecnologías y sobre todo la astucia con que se aplican usan la lógica para llenar los pequeños huecos de la historia.

La voz de Alexander Graham Bell

El inventor del teléfono fue también uno de los pioneros de grabación sonora. Estudiando sus métodos directamente en el archivo Volta de Graham Bell, los investigadores han logrado reproducir un archivo de cuatro minutos donde el inventor lee números en voz alta, terminando con la firma sonora “así se atestigüe, oíd mi voz, Alexander Graham Bell.”

El color de la carroza funeraria de Abraham Lincoln

El funeral de Abraham Lincoln en 1865 estuvo presidido por un desfile de dos semanas en tren por los estados del norte. Pero debido a la fotografía en blanco y negro de la época nos es imposible saber el color de la carroza fúnebre a primera vista, ya que el modelo original se quemó en un incendio en 1911.

El tipo de pintura que usaba Picasso

El Instituto de Arte de Chicago y el Argonne National Lab se unieron para determinar el tipo de pintura usada por Pablo Picasso en algunas de sus más famosas pinturas. Los resultados confirmaron la hipótesis de que Picasso habría sido de los primeros en utilizar pintura comercial para casas en lugar de pinturas para artistas.

A qué olía la Tierra en la época de los dinosaurios

Es una obviedad decir que hace 1.9 mil millones de años nuestro planeta era un lugar muy diferente al que conoce nuestra especie. Los científicos pudieron haber descubierto la clave de hedor prehistórico en unos fósiles encontrados en Lake Superior, Canadá.

La Franken-Momia

El entierro consta de dos cuerpos, un hombre y una mujer, que probablemente fueron enterrados juntos en el mismo espacio y luego vueltos a enterrar cientos de años después.

Los científicos se dieron cuenta de que la mandíbula de la mujer no cuadraba con el resto del cráneo, y luego de unas pruebas de ADN encontraron que los huesos eran de diferentes personas. El esqueleto masculino es mucho más antiguo que el femenino, por lo que la aparente unidad de este esqueleto se ve confrontada por el hecho de que ambas personas nunca estuvieron vivas durante el mismo periodo histórico.