Se acerca la noche de brujas. La tradición, exportada pero tradición a fin de cuentas, señala que los niños salen a las calles con sus mejores disfraces, piden dulce o truco y los adultos la gozan en fiestas del terror. Pero también es la ocasión para que la pantalla chica y la pantalla grande se llenen de producciones cuyo único propósito es provocarle un susto al espectador.
En La Primera Plana te presentamos 5 grandes películas de terror del subgénero slasher (protagonizado por un psicópata asesino) que marcaron un hito en la cinematografía.
- Halloween (1978): Narra la historia de Michael Myers, un enfermo psiquiátrico —encerrado por haber asesinado a su hermana mayor— quien, tras 15 años internado en una clínica mental, se fuga y busca repetir su crimen con su hermana menor. La película fue rodada de manera independiente y a muy bajo costo, 325 mil dólares, y fue un enorme éxito de taquilla. Este éxito provocó el rodaje de 8 secuelas que explotaban el personaje de Michael Myers.
- Viernes 13 (1980): La acción transcurre en el lago Crystal Lake. En el año 1957 supuestamente muere ahogado un niño discapacitado llamado Jason Voorhees que era constantemente perseguido por los demás niños que se burlaban de sus discapacidades. Veintidós años más tarde, en 1979, Alice Hardy, una trabajadora social, llega a Crystal Lake junto a un grupo de amigos suyos. El fin era rehabilitar el campamento para volver a ponerlo en funcionamiento. Alice y dos de sus amigos se cruzan con un anciano muy misterioso que les avisa: “Todos ustedes van a morir, van a morir porque él está aquí”.
- Pesadilla en la Calle del Infierno (1984): En los inicios de la década del 40, una joven monja fue encerrada accidentalmente en la división de criminales dementes de un hospital psiquiátrico donde fue violada y torturada por los cien pacientes allí confinados. Días más tarde fue encontrada apenas con vida y embarazada. Meses después, Frederick Charles Krueger nació y fue dado en adopción. Al paso del tiempo, Freddy comenzó a mostrar un comportamiento psicopático hasta cuando mata a su padre adoptivo. Una vez adulto, los niños del vencindario donde vivía Freddy empezaron a desaparecer y ser encontrados muertos. Después de un juicio fallido, los padres de las víctimas decidieron tomar la justicia por su mano: lo quemaron vivo. Mientras ardía en llamas, Freddy fue llamado por tres demonios del sueño. Estos demonios vagaban por la tierra buscando un alma cruel y sanguinaria, para convertir los sueños en realidad. Freddy aceptó su oferta para ser “eterno”.
- Scream (1996): En su momento revitalizó el género. Cuenta la historia de la ciudad ficticia Woodsboro, California, donde sus habitantes son aterrorizados por un asesino enmascarado conocido como Ghostface quien disfruta atormentando a sus víctimas con llamadas telefónicas. El principal objetivo del asesino es Sidney Prescott, una adolescente cuya madre, Maureen, fue víctima de un brutal asesinato un año antes. El misterio es el principal rasgo de la película, de tal manera que luego de la muerte de muchos de los amigos de Sidney al final se sabe quién lo hizo y por qué.
- Sé lo que hicieron el verano pasado (1997): El 4 de julio, día de la independencia estadounidense, cuatro amigos atropellan sin querer a un hombre y lanzan el cuerpo al mar para evitar así el castigo de la justicia. Un año después, cuando una de ellas regresa al pueblo por vacaciones, recibe una carta que dice “I Know What You Did Last Summer”, empezando así una serie de sucesos extraños que pondrá en peligro la vida de los cuatro amigos. Luego de sangrientos asesinatos se sabe que el atropellado en realidad no estaba muerto. Un resentido Ben Willis se había jurado a sí mismo matar a las cuatro personas que lo tiraron al mar y a toda aquella persona que guarde un oscuro secreto.