Estos son algunos de los casos de dopaje que han causado polémica alrededor del mundo.
1. Ben Johnson
El velocista canadiense es quizá la historia más conocida en este tema. Luego de ganar la competencia de los 100 metros libres en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Ben resultó positivo por estanozolol y fue suspendido dos años. La medalla dorada fue otorgada al estadounidense Carl Lewis, que había finalizado en la segunda posición.
2. Diego Armando Maradona
El futbolista argentino es para muchos el mejor de la historia. Sin embargo, en el mundial de Estados Unidos 1994 fue elegido para el control antidopaje después del partido ante Nigeria. Diego salió positivo por efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina. Maradona argumentó que esas drogas se encontraban en su medicamento para la gripe.
3. Marion Jones
La velocista estadounidense fue la máxima figura en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, al lograr tres medallas de oro y dos de bronce, en las pruebas de velocidad y salto de longitud. En 2007, Jones se declaró culpable de haberse dopado y devolvió todas las preseas obtenidas desde el 2001.
4. Salvador Carmona y Aarón Galindo
El futbol mexicano no está ajeno a este tipo de casos. En la Copa Confederaciones de Alemania 2005, los defensas aztecas salieron positivos por norandrosterona y fueron suspendidos un año. Después de cumplir su sanción, volverían al futbol profesional, pero Carmona repitió su dopaje, ahora por estanozolol, por lo que fue suspendido de por vida.
5. Lance Armstrong
La historia de Armstrong es conocida por todos. Después de vencer el cáncer testicular, el ciclista estadounidense ganó siete veces la Tour de Francia. Sin embargo, la USADA afirma que Lance incurrió en un doping. El día de hoy, Armstrong decidió no impugnar estas acusaciones, por lo que sus títulos le serán retirados.