5 programas para evitar que tu gobierno te espíe en Internet

El secreto de las comunicaciones privadas es un derecho constitucional en muchos países, así como la protección de los datos personales.

Diversos servicios VPN cifran nuestra dirección IP y evitan que nadie sepa por dónde navegamos ni que archivos intercambiamos. Aquí te prestamos cinco programas VPN para evitar ser espiado por el gobierno, ahora que sabemos perfecto hasta dónde somos vulnerables en la red.

  • TuVPN. El único VPN español de la lista ofrece un servicio que permite conectarse a servidores de Suiza, Rumanía, Estados Unidos, Reino Unido, España, Luxemburgo, Malasia y Holanda. Utiliza distintas tecnologías de cifrado y añade una capa adicional de servidor Proxy, que hace la navegación todavía más anónima.
  • IPredator. Es el servicio ideado por los creadores del sitio de intercambio de ficheros The Pirate Bay. Está disponible para la mayoría de los sistemas operativos (Ubuntu y Debian incluidos), pero no para Windows 8 ni para Mac OS Mountain Lion.
  • Remobo. Resulta muy útil para crear una red virtual entre diferentes ordenadores, tanto propios como de otros usuarios con los que nos comuniquemos de forma habitual. Se basa en la descarga de un cliente VPN, un programa que se instala en el ordenador y cifra la IP del usuario, y en añadir a su lista de red virtual a todos los contactos que también sean clientes de Remobo. Entre ellos y el usuario se establecerá entonces una conexión privada.
  • Boxpn. Este servicio ofrece conexión a más de 200 servidores de 18 países, y a más de 57.000 IP virtuales. Permite tener una segunda cuenta para los accesos desde el móvil o la tableta. Tiene un enfoque muy empresarial.
  • VPNUK. Es un servicio inglés radicado en las Islas Vírgenes con servidores de diferentes países. No requiere registro y cuenta con tutoriales de configuración e instalación en inglés realizadas paso a paso, mediante captura de pantallas para los principales sistemas operativos, y también para dispositivos de Apple como el iPhone, el iPod Toch o el iPad, así como móviles y tabletas con Android y consolas como la Xbox.