5 razones para devorar un filete

Nuestros antepasados prehistóricos se alimentaban sobre todo de carne, y según sus restos, gozaban de una salud envidiable. Sabemos que algunos pueblos, como los esquimales, se nutren básicamente de ella, a pesar de que tienen una elevada mortalidad infantil, alcanzan edades avanzadas y tanto el cáncer como las enfermedades cardiovasculares, la obesidad e incluso la caries son desconocidos para ellos.

La carne roja contiene mucho más zinc, hierro, tiamina, rivoflamina y vitaminas B6 y B12, así como ácido lipoico, que es un poderoso antioxidante.

¿Qué contiene una porción de 250 gramos?

1. 2 mg de hierro. En la misma concentración, nuestro cuerpo absorbe el hierro de la carne cuatro veces mejor que el hierro de las plantas.

2. 22 gramos de proteína. Las de la carne roja contiene todos los aminoácidos esenciales, y se absorben más fácilmente en la digestión.

3. 2.5 mg de zinc. Un solo filete proporciona hasta la mitad del zinc necesario al día, con una absorción superior al obtenido por las plantas.

4. 2.5 g vitamina B12. No podemos vivir sin ella, y no se encuentra en las plantas. Un filete aporta el 100% de las necesidades diarias.

 ¿Por qué es roja la carne?

El característico color rojo de la carne se debe a la mioglobina, una proteína pariente de la hemoglobina que se encuentra en el tejido muscular y que fija el oxígeno. Está presente en los músculos de contracción lenta, es decir, los que se usan para mantenerse de pie o caminar.

En realidad, la carne roja es una fuente excelente de proteínas, con una calidad nutricional muy superior a la de la carne blanca.