El sueldo, actividades distintas a las acordadas, ofertas dudosas, o una contraoferta del trabajo actual son las principales razones para no aceptar una propuesta de trabajo, de acuerdo con especialistas en recursos humanos.
Existe un porcentaje de ejecutivos que al finalizar un proceso de reclutamiento deciden rechazar la carta de oferta.
Aunque en las empresas de headhunting se aclara que esto no sucede con frecuencia, advierten que se ha incrementado en los últimos meses, impulsado por el escenario favorable para negociar, debido a la dinámica del mercado y a la competencia entre las compañías por encontrar buenos candidatos.
Por ello es que las compañías están fortaleciendo sus políticas de atracción y retención de talento, de ahí que propongan altos sueldos y mejores beneficios a los candidatos que pretenden captar.
Alina Landa Zamudio, gerente regional de relaciones pública de ManPower Group para México y Centroamérica, explicó 5 razones por las que se rechaza una oferta laboral:
1. La primera razón para rechazar una oferta es el sueldo, pues una persona que ya tiene experiencia se fijará más que nada en sus necesidades.
2. La segunda razón que utilizan los mexicanos es no llegar a un acuerdo en las actividades que se van a desempeñar.
3. Una tercera razón es que se realice una propuesta más atractiva por parte de la compañía en la que el aspirante está trabajando actualmente. En este caso, cuando se está entre dos propuestas, no sólo se debe de considerar el sueldo, aconsejó la experta.
4. El estar en desacuerdo con los valores de la empresa.
5. La quinta razón es que la oferta presente un retroceso en su desarrollo. Aunque esté muy desesperado, a veces es mejor esperar que tomar algo que ya se ha superado o un puesto que sabe que no le gusta.