5 retos del nuevo papa Francisco I

Una Iglesia católica en crisis y expectante es lo que heredará el Papa Francisco I, aseguran especialistas en asuntos religiosos.

  1. Uno de los principales problemas que tendrá que atender el sucesor de Benedicto XVI es la deserción de los católicos en el mundo, incluyendo México donde el porcentaje de católicos en México cayó de 88 a 83.9 por ciento –casi 93 millones con respecto a 112 millones de habitantes, citando cifras del censo de población del INEGI 2010.
  2. Además, gran parte de las personas que se asumen como católicos, no van a misa, tampoco hacen la primera comunión, no se confirman, no ratifican el pacto que sus padres hicieron al bautizarlos dentro de la Iglesia católica.
  3. También está la falta de un compromiso pastoral de algunos sacerdotes que están más preocupados por obtener bienes materiales, que por acercarse a la feligresía.
  4. El pontífice que llega a dirigir al mundo católico debe tener mucha fuerza y mucha decisión porque deberá enfrentar grupos de poder interesados en mantener la pederastia clerical en secreto y que desearán no moverle al avispero, ya que hay muchos episcopados nacionales que están muy involucrados en este asunto de los abusos sexuales a menores de edad.
  5. Por último, el gran reto es hacer frente a los grupos que manejan la corrupción en la Ciudad del Vaticano y terminar con los malos manejos de dinero que ha realizado la banca Vaticana, que es un paria en el sistema financiero europeo. Además de que ya es considerado como un espacio de lavado de dinero de grupos mafiosos con los que no pudo lidiar Benedicto XVI.

¿Podrá con estos retos el primer Papa latinoamericano?