La victoria legal de Apple sobre su rival surcoreano Samsung Electronics el viernes fue aplastante.
El jurado del tribunal federal de San José, California, otorgó al fabricante del iPhone y el iPad 1,050 millones de dólares en daños y dijo que Samsung había copiado características fundamentales de los productos de la compañía estadounidense.
Concluyó que son varias las semejanzas entre la tableta Galaxy 10. 1 de Samsung y el iPad de Apple.
¿En qué se parecen?
1. La tableta Galaxy de Samsung con pantalla táctil, que funciona con el sistema operativo Android de Google, es considerada por algunos expertos de la industria como la principal rival del iPad.
2. Aunque el jurado absolvió a Samsung en lo que respecta a la no violación de las patentes de Apple sobre el diseño de su tableta Galaxy, dijo que el dispositivo infringió algunas patentes de software de Apple.
3. La versión con Wi-Fi de la Galaxy Note 10.1 cuesta 500 dólares, en promedio, para el modelo básico con 16 gigabytes de almacenamiento y 550 para el modelo de 32 gigabytes, que se puede ampliar con una tarjeta de memoria externa.
La más reciente iPad de Apple se consigue a partir del mismo precio, pero la Note 10.1 ofrece algunas características que su rival no tiene, aunque su resolución de pantalla es inferior.
4.La de Samsung es la primera tableta equipada con un lápiz digital, y puede ejecutar dos aplicaciones en una pantalla dividida. Puede ser útil para tomar notas mientras se observa un vídeo o se navega por Internet.
Los analistas dijeron que esta capacidad de la Note tiene por objeto atraer a clientes relacionados con los negocios y la educación, una estrategia que podría ser más efectiva que ir en todos los frentes contra la iPad, que ya domina casi 70% del mercado de las tabletas en todo el mundo.
5. Samsung ha lanzado varias tabletas Android en los últimos dos años como parte de la serie Galaxy Tab, pero ninguna de ellas ha sido tan popular como la iPad. Los analistas dicen que las tabletas Android tienen menos éxito debido a la escasez de aplicaciones y los precios más altos.
Las acciones de Samsung registraron una caída de 7 por ciento en la Bolsa de Seúl, representa una pérdida cercana a 12 mil millones de dólares. Con ello, el valor de la compañía se reduce en unos 10 mil millones de dólares.
La victoria para Apple en su demanda por violación de patentes de Estados Unidos, expresó la preocupación de los inversores por el negocio de Samsung en el mercado de los teléfonos inteligentes. Samsung tiene que pagar 1,050 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios por haber copiado las características críticas del iPhone y el iPad.