5 Sugerencias científicas para alcanzar la felicidad

A continuación algunas recomendaciones, cortesía de la ciencia, para alcanzar la felicidad:

1. “Culturizate”

Según un estudio publicado en Journal of Epidemiology (mayo 2012), las personas que frecuentan actividades culturales reportan mayores índices de felicidad.

2. Practica el agradecimiento

En 2010 investigadores repasaron cerca de cincuenta estudios relacionados con la felicidad y concluyeron que el ser agradecido incrementa significativamente tus probabilidades de ser feliz.

3. Altruismo

El “sentir que haces sentir bien a los demás” facilita la comunión con la felicidad.

4. No la busques

Coincidiendo con Bretch y Zhuangzi, investigadores de la Universidad de Denver se percataron que aquellos que se concentran demasiado en ser felices terminan surfeando las mieles de la tristeza.

5. Ten sexo y procura el contacto físico

Estudios publicados en Journal of Sexual Medicine (2008) y en el Social Psychological and Personality Science (2010) comprobaron que una actividad sexual regular, así como una recurrente dosis de abrazos, inciden positivamente en los niveles de felicidad.

Conclusión:

“Luego de introducir, hipotéticamente, el fenómeno de la felicidad, de remitirnos brevemente a algunas posturas sobre ella, y de repasar podríamos convenir en lo siguiente: La felicidad se encuentra ligada a la capacidad de ejercer un cúmulo de virtudes concretas,  por ejemplo la congruencia (la sincrónica sintonización de nuestras distintas facetas o planos de acción).

También podríamos afirmar que para generarla primero (o simultáneamente en universos paralelos) hay que compartirla, y que muy probablemente no tenga que ver con un estado de ánimo espectacular o una optimista euforia, sino con una frecuencia más parecida a esa sobria calma que podríamos llamar ‘paz interior’ (algo así como contemplarnos frente a un espejo, en silencio, y degustar imperturbables el reflejo de todo el universo). 

“Y para concluir debo confesar que dentro de los múltiples aspectos de la felicidad que recorrimos, el que más me apasiona es aquel que se relaciona con la posibilidad de que esta no exista, al menos no como usualmente la concebimos: como algo externo, asequible, contemplable.

“Me da la impresión que la felicidad es, por el contrario, un estado suficientemente interno para ser inconcebible, y todo indica que la felicidad no se alcanza, simplemente se es. No se trata de lograr ser feliz sino de darte cuenta que siempre lo has sido y que solo necesitas comenzar a platicártelo”, concluye el autor del artículo, Javier Barros Del Villar (@paradoxeparadis), publicado en PijamaSurf. 

¿Para ti qué es la felicidad?