5 tips para evitar el sobrepeso cuando se deja de fumar

La nicotina es una sustancia que provoca graves alteraciones en el metabolismo. Tiene efectos sobre el peso corporal (que aumenta cuando se deja de fumar), la digestión, el metabolismo de los nutrientes y la elección de alimentos (mayor apetencia por los que son salados y grasientos).

Sin embargo, dejar de fumar es un buen momento para plantearse unos mejores hábitos alimentarios que den como resultado un estilo de vida más saludable, más cuidadoso y que reporte más energía y vitalidad. Te presentamos 5 tips para evitar el sobrepeso cuando se deja de fumar.

  1. Gusto por el dulce natural. La recuperación del gusto y la mayor apetencia por el sabor dulce hace importante seleccionar recetas de tentempiés y postres dulces, pero no azucarados, con el fin de no sumar calorías de más. Los aperitivos con frutas desecadas, además de ser nutritivos y saciar, son muy dulces y se pueden tomar solos o añadir a distintos platos.
  2. Frutas dulces, antioxidantes y laxantes. Se ha comprobado que para los fumadores las frutas, las verduras, los productos lácteos y las bebidas sin cafeína se asociaban a un peor sabor de los cigarrillos. En cambio, los alimentos que los fumadores vinculan a un mejor sabor del tabaco tras su consumo fueron el café, las bebidas alcohólicas y los productos cárnicos. Por lo tanto, al dejar de fumar, se puede retomar el buen gusto y la apetencia por alimentos muy sanos, como son las frutas y las verduras.
  3. Botaneo sano, que sacia y con mucho gusto. Si se tiene mucho apetito y apetece comer entre horas, deberían sustituirse los típicos snacks de patatas fritas, galletas saladas y similares por otros más saludables como tortitas, barritas, palomitas de maíz caseras, vinagretas, etc. El objetivo es reducir las grasas y azúcares entre horas.
  4. Platos sabrosos y ligeros. Es posible hacer platos sabrosos sin recurrir como norma a los quesos, la mayonesa u otras salsas y condimentos grasos y pesados. La idea es hacer pequeños gestos en el momento de cocinar para reducir las calorías con ingredientes comunes en la cocina (como sustituir la nata por leche, las salsas de queso para ensaladas por salsas de yogur o mezclar la mermelada con fruta fresca). Hasta las pizzas pueden tener la mitad de calorías con unos pequeños cambios culinarios.
  5. Líquidos depurativos. El consumo regular de agua (al menos litro y medio) como tal o en forma de infusiones, caldos o jugos naturales es imprescindible para favorecer el drenaje y la eliminación de los desechos tóxicos del tabaco que todavía impregnan el organismo. Además de la alimentación sana, la práctica regular de alguna actividad física es fundamental para prevenir o limitar el aumento de peso.

Fuente: EROSKI CONSUMER