Ante la controversia generada por la remoción de Santiago Nieto como titular de la Fepade, la opinión pública se inclina más por nombrar a un nuevo fiscal que restituir a Nieto; de acuerdo con los resultados de la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.
Aunque un 53% cree que no ameritaba su despido, un 54% prefiere que sea nombrado un nuevo fiscal. No se cree que haya tenido buen desempeño en general en la Fiscalía de Delitos Electorales.
Sin duda la encuesta define que tras el despido del titular de la Fepade la opinión pública se inclina más por el nombramiento de un nuevo fiscal electoral por parte del Senado (54%) que por la restitución de Santiago Nieto (27%).
Un 38% señaló no saber cuál fue la labor de Nieto al frente de la Fepade y 34% cree que fue mala o muy mala, principalmente porque permanecen las denuncias de fraude electoral y porque se estima que no resolvió casos.
La encuesta revela que el caso Odebrecht y la destitución del fiscal electoral son temas poco conocidos entre la opinión pública. Sólo 40% tiene noción de las investigaciones de la Procuraduría General de la República en torno a los referidos presuntos sobornos de la empresa brasileña, y sólo un tercio sabe que la Fepade indaga si hubo delito electoral en ese caso.
La población más informada considera que Nieto violó el código de conducta que debía seguir en las investigaciones al no haber guardado la discreción debida (38%).