Hay muchos datos que damos por sentado y que ni siquiera cuestionamos; tal es la convicción con la que nos los transmitieron. Pero, como estás a punto de descubrir, muchas cosas que tomabas por sentado no son más que ¡viles mentiras!
- Los ciempiés no tienen 100 patas. No se tiene registro de un espécimen que tenga exactamente este número de extremidades; la cantidad de patas puede ser de entre 15 y 191 pares.
- Las avestruces no entierran la cabeza en la tierra. Quien originó este mito fue el historiador romano Plinio, el primer viajero en ver uno de estos animales. En realidad, lo que hacen es cavar con sus picos los hoyos en los que pondrán sus huevos.
- No existen solo 3 estados de la materia… ni 4. Por más que nos hayan enseñado en la escuela que los 3 estados de la materia son líquido sólido y gaseoso – y ya en secundaria nos informaron de la existencia del plasma – la realidad es que existen más de 15. Algunos de ellos tienen nombres muy extravagantes como perfil de ionosfera, condensado de Bose-Einstein, aunque algunos solo se han detectado en experimentos de laboratorio.
- Marte no es el “planeta rojo”. En realidad, no sabemos de qué color es Marte, pues lo vemos rojo a través del telescopio por la gran cantidad de polvo que hay en su atmósfera.
- Dormir con plantas en la habitación no es peligroso. Es verdad que las plantas absorben oxígeno y liberan anhídrido carbónico, que es dañino para la salud. Pero lo hacen en cantidades tan pequeñas, que tendrías que dormir en un invernadero para que te hiciera daño.
- Graham Bell no es el inventor del teléfono. Aunque se le da crédito a él, fue el italiano Antonio Meucci el primero en instalar un dispositivo de comunicación entre el sótano de su casa y su habitación. Él presentó la solicitud de patente, pero no pudo pagarla. Bell fue quien lo perfeccionó y lo patentó.
- El champán es de Alemania. Un siglo antes de que el monje francés Dom Perignon perfeccionara esta espumosa bebida, los burgundios, un pueblo germano, ya la bebían, y fueron ellos quienes la llevaron a Francia.
- Los camellos son originarios de América. Los fósiles más antiguos de estos animales aparecieron en el desierto de Arizona. Estos animales eran del tamaño de ovejas, y se extinguieron hace 13 mil años debido a una glaciación; llegaron a Asia y África a través del Estracho de Bering.
- Tenemos menos cerebro que una hormiga. No en tamaño, pero en proporción. El cerebro de estos animales representa el 6% de su peso total, mientras que el humano es solamente el 2%.
- El Monte Everest no es la montaña más alta del mundo. Esta montaña en Nepal tiene 8 mil 848 metros de altura, nada despreciables. Pero el Mauna Kea, en Hawai tiene en total 10 mil 205 metros.
Fuente: Quo