6 Estados que colindan con Michoacán acuerdan blindar fronteras

Los gobernadores de los seis estados que colindan con Michoacán se reunieron este lunes con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El propósito es acordar cómo blindarán las fronteras de sus estados ante los eventuales efectos que pudieran tener las acciones de seguridad que se llevan a cabo en territorio michoacano.

Los gobernadores que asistieron fueron el de Colima, Mario Anguiano Moreno; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa.

Aristóteles Sandoval, explicó que se estrechará la coordinación para prevenir el llamado “efecto cucaracha” tras el operativo federal que se implementa desde hace una semana.

“(Nos reunimos) todos los que colindamos con el estado vecino de Michoacán para poder mejorar la coordinación, las cuestiones interestatales, las carreteras, los puntos, las brechas, todo lo que se refiere también a los caminos subalternos”, apuntó.

El miércoles 15 de enero el gobierno federal emitió un decreto para asumir la seguridad en Michoacán y nombró a Alfredo Castillo – hasta entonces titular la Procuraduría Federal del Consumidor – como comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral para atender la violencia que se vive en el estado.

Este domingo Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) dijo que hasta el momento no cuentan con información sobre la posible huida de integrantes del grupo criminal de Los Caballeros Templarios a otros estados.

A la reunión realizada en la sede de la Secretaría de Gobernación también acudieron los titulares de la secretarías de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y el de la Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y el director del CISEN, Eugenio Ímaz Gispert.