6 Medidas para apoyar a la industria textil: Videgaray

La industria textil-confección genera en México más de 420 mil empleos directos, en apoyo a esta industria el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció seis medidas para combatir prácticas desleales de comercio y tres más para apoyar el crecimiento y la productividad de estos sectores.

Las acciones que entrarán en vigor a partir del 01 de enero del 2015 son:

1. Se creará un padrón sectorial en el que deberá inscribirse todo aquél que quiera importar fibras o prendas de vestir.

2. Todos los importadores tendrán que enviar con cinco días de anticipación un aviso automático en el que den el detalle de los productos a internarse en el país.

3. Habrá una fiscalización a las empresas que incurrieron en prácticas desleales.

4. Los textiles y confecciones se clasificarán en fracciones arancelarias de 10 dígitos en lugar de ocho como hasta ahora.

5. Se suspende la disminución arancelaria de 80 fracciones del sector hasta el 2018.

6. Se fijará un sistema de precios estimados para la materia prima y confecciones a fin de evitar la entrada de mercancía subvaluada.

Videgaray dijo que los ejes fundamentales de las medidas presentadas este miércoles serán tener una política industrial que apoye la innovación, calidad y competitividad de las empresas, la instauración de prácticas específicas en materia aduanal para eliminar competencia desleal e incentivar importantes apoyos financieros a la industria textil.

Sobre el ámbito de la competencia ilegal, el titular de la SHCP mencionó que a partir del mes de enero se establecerá un patrón sectorial para la importación textil, el cual servirá como mecanismo de control de importaciones.