Previo al inicio de la 78 Convención Nacional Bancaria en Acapulco, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, se reunió con los integrantes del sector bancario con quienes revisó siete iniciativas de la reforma financiera y sus avances:
1. Prestar más dinero a pequeñas y medianas empresas. El financiamiento a Pymes se ha abaratado, pero los banqueros creen que pueden hacer más negocio con este segmento y las empresas, beneficiarse de ello.
2. Aprovechar el mercado que abren las reformas y la exportación, en este contexto los bancos quieren desarrollar cadenas de valor en el sector enfocado en ventas al exterior, pero también en los que crearán las reformas energética y de telecomunicaciones.
3. Que la banca llegue a todos los mexicanos. Videgaray enfatizó que la banca aún no llega a los jóvenes y a muchos grupos de mujeres a quienes les es difícil acceder a un crédito. La Secretaría de Hacienda acentuará la inclusión financiera en esos dos segmentos.
4. Que todos entren a la economía formal, porque muchos mexicanos siguen sin pagar impuestos y sin registrar a sus empleados. Gobierno y banca fortalecerán medidas que fomenten la legalidad y la formalización.
5. La importancia que los clientes hipotecarios puedan cambiar de banco su crédito, si bien ya está permitido el cambio de una hipoteca de una institución financiera a otra a petición del cliente, los banqueros pretenden facilitar ese movimiento para generar una mayor competencia.
6. Financiamiento para proyectos de infraestructura, los bancos ya le prestan a quuiees pretendan construir autopistas, gasoductos y complementar con ello el crédito que ofrece la banca de desarrollo, como Banobras.
7. Ampliar opciones de financiamiento a empresas. Hacienda y el sector financiero intentarán desarrollar más el mercado de capitales para empresas medianas.
Fuente: El Financiero