7 Claves en la vida de ‘Mamá Rosa’

El nombre que más se repite en México es Mamá Rosa, la forma como se conoce a Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, fundadora del albergue La Gran Familia y a quien las autoridades acusan de secuestrar y maltratar a los niños que vivían en esa casa.

En los medios se difunden imágenes de la comida en descomposición con que, afirman las autoridades, se alimentaba a los menores, así como las rejas en los cuartos pequeños donde dormían. “Hizo un negocio de su albergue”, aseguran organizaciones civiles.

Pero otros también la defienden. “El operativo policíaco y mediático desplegado contra Rosa Verduzco es inexplicable.

Entre la controversia de opiniones, muchos se preguntan quién es esta mujer que genera tanta polémica y que logró el apoyo de expresidentes del país al tiempo que genera repudio de muchos de sus protegidos.

1. Algunos creen que la clave en la imagen de Rosa Verduzco es que empezó su tarea desde hace mucho tiempo, cuando muy pocos en Zamora, Michoacán, donde nació, se preocupaban por los niños huérfanos o abandonados.

2. Desde que era adolescente se hizo cargo de un niño abandonado al que siguieron otros, a quienes protegió a pesar de la resistencia de su familia, propietaria de empresas y campos de cultivo.

3. Algunos, como el premio Nobel de Literatura Jean-Marie Le Clézio escribieron que en vez de buscar un novio, como muchas chicas de su edad, Verduzco prefirió atender a niños sin hogar.

4. Las historias que se conocen de esa época, a finales de la década de los años 50, cuentan que tras la muerte de su padre, Rosa convenció a su mamá de que le regalara una casa a donde se mudó con 40 niños que ya cuidaba.

5. No sólo jugaba en las calles con sus protegidos, sino que incluso en varias ocasiones buscaron juntos comida de desecho entre la basura.

De esos tiempos es que la mujer, hija de una familia adinerada, adoptó el lenguaje y carácter fuerte que desde entonces le caracteriza, pero que décadas después también le generó problemas pues muchos de quienes la critican dicen que en su albergue se comportaba de manera “dictatorial”.

6. 15 años después que alimentó al primer niño abandonado consiguió dinero para comprar el terreno donde ahora existe el albergue, cuyas primeras habitaciones fueron construidas por la mujer y sus protegidos.

7. En más de una ocasión los muros y techos se vinieron abajo, ha contado Mamá Rosa, porque nadie sabía cómo edificar una casa.

 

Fuente: BBC Mundo