Después de 20 días de haber iniciado la publicación de las bases para las licitaciones para el desarrollo de campos en aguas someras, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dijo que son siete las empresas petroleras internacionales que se han interesado.
La Comisión dijo que estas empresas son: Shell, BP, Casa Exploration, Lukoil, Sierra Oil and Gas y Sánchez Oil and Gas Corporation. Dijeron tener interés por adjudicarse un contrato de desarrollo de hidrocarburos en el proceso de Ronda Uno.
Se sabe que para contender por uno de los contratos, las empresas deberán demostrar capacidad técnica, financiera, de crédito grado de inversión certificada y quedarán precalificadas para hacer alianzas entre ellas, siempre y cuando no se asocien las gigantes que producen más de 1.6 millones de barriles diarios en otros proyectos.
Es importante señalar que México concluirá esta licitación para aguas someras el 30 de septiembre, mientras que Estados Unidos lanzó una ronda de licitaciones por 4,026 bloques de crudo en aguas profundas del Golfo de México, que termina el 15 de agosto. Por lo que hay empresas que podrían estar interesadas en ambos procesos.
Fuente: El Economista