El Programa de Garantías de la Sociedad Hipotecaria Federal a la Construcción de Vivienda anunciado por el Gobierno de la República dará un mayor impulso a la participación del sistema financiero en el desarrollo de vivienda en el país.
7 Detalles del Programa que vale la pena conocer:
1. El programa que será coordinado por la SEDATU ofrecerá financiamiento para la construcción de vivienda a través de la banca comercial e intermediarios financieros regulados.
2. Busca reducir el rezago de vivienda estimado en 9 millones de hogares, incluyendo más de 500,000 nuevas construcciones.
3. Tiene nuevas normas reorientarán los créditos y subsidios a la vivienda al fomento del crecimiento urbano ordenado, inteligente y sustentable.
4. Va a conceder créditos para la mejora de viviendas.
5. Los desarrolladores de vivienda que no tengan una carga financiera importante (deuda), se podrán ver beneficiados. Podrán ser los primeros en adquirir las reservas territoriales intraurbanas o urbanas que marca la nueva política de vivienda.
6. Las garantías ascienden hasta 15,000 millones de pesos de financiamiento, lo que implica que con el programa habrá garantías disponibles equivalentes a 40% o hasta 50% del saldo total de créditos a la construcción observado a 2012, explicó la dependencia.
7. Para los desarrolladores de vivienda esto se traduce en una mayor liquidez disponible para fondear sus proyectos, mientras que para la banca se reflejaría en un menor riesgo ya que contará con el respaldo de Gobierno Federal.