Apenas hace un par de días se reveló que durante la administración del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se aplicó agua destilada en lugar de quimeoterapia a niños con cáncer, y hoy sale a luz que también se aplicaron 70 mil pruebas falsas de VIH-SIDA.
Esta información fue revelada por Antonio Nemi Dib, quien fuera secretario de Salud en la entidad. Nemi, asegura que el exadministrador de la Secretaría de Salud, Ricardo Sandoval, es responsable por la compra de medicamentos caducos durante la administración duartista. Asimismo, explicó que la Contraloría General del Estado llevó a cabo una investigación previa al final del periodo de gobierno de Fidel Herrera y en el lapso de transición a la de Duarte.
Dicha indagatoria tuvo lugar tres años antes de que él asumiera la titularidad de la Secretaría, hechos que quedaron documentados en 400 denuncias efectuadas al momento e incluso señaló que existen “casos mucho más graves que el de los medicamentos de cáncer”. Sobre esto, aseguró que durante el año que desempeñó sus funciones, recibió denuncias de familiares de pacientes y pacientes que le alertaron sobre las anomalías:
“Denunciamos todas esas irregularidades, una y otra vez administrativamente, penalmente ante la Federación, ante el estado”.
Ante eta noticia, Patricia Ponce, integrante del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA, destacó la importancia de que la Secretaría de Salud aclare si las pruebas fueron usadas para contactar a los afectados.