8 Acciones para generar empatía en tu entorno

La empatía es una destreza básica de la comunicación interpersonal, ella permite un entendimiento sólido entre dos personas.

Es una habilidad de inferir los pensamientos y sentimientos de otros. Sirve para entablar relaciones sociales exitosas, con la familia, con los amigos, con los compañeros de trabajo, con los vecinos y hasta con los desconocidos.

La empatía se da en todas las personas en mayor o menor grado.
Está comprobado que la capacidad para la empatía empieza a desarrollarse en la infancia.

Existen obstáculos que dificultan la empatía

Tendencia a quitarle importancia a lo que le preocupa al otro e intentar ridiculizar sus sentimientos; escuchar con prejuicios y dejar que nuestras ideas y creencias influyan a la hora de interpretar lo que les ocurre.

Juzgar; ponerse como ejemplo por haber pasado por las mismas experiencias; intentar animar sin más, con frases como “ánimo en esta vida todo se supera”; dar la razón y seguir la corriente….Todo esto, lo único que hace es bloquear la comunicación e impedir que se produzca una buena relación empática.

Para el desarrollo de la empatía tendríamos que ser capaces de salir de nosotros mismos e intentar entrar en el mundo del otro.

Estrategias para desarrollar la empatía

1. Escuchar con la mente abierta y sin prejuicios; prestar atención y mostrar interés por lo que nos están contando, ya que no es suficiente con saber lo que el otro siente, sino que tenemos que demostrárselo; no interrumpir mientras nos están hablando y evitar convertirnos en un experto que se dedica a dar consejos en lugar de intentar sentir lo que el otro siente.

2. Habilidad de descubrir, reconocer y recompensar las cualidades y logros de los demás. Esto va a contribuir, no solamente a fomentar sus capacidades, sino que descubrirán también, nuestra preocupación e interés por ellos.

3. Hacer preguntas abiertas. Preguntas que ayudan a continuar la conversación y le hacen ver a la otra persona que estamos interesados por lo que nos está contando.

4. Avanzar lentamente en el diálogo, de esta forma estamos ayudando a la otra persona a que tome perspectiva de lo que le ocurre, dejamos que los pensamientos y sentimientos vayan al unísono y nos da tiempo de asimilar y reflexionar sobre el tema.

5. Procurar no herir con nuestros comentarios.

6. Ser respetuoso con los sentimientos y pensamientos de la otra persona y aceptar abiertamente lo que nos está contando.

7. Ser tolerantes y tener paciencia con los que nos rodean y con nosotros mismos.

8. Tratar de captar correctamente los significados de las conversaciones, de las ‘alertas’, de las quejas y las sugerencias.