8 Cambios de hábitos que ayudan a preservar los bosques

El 20% de las superficies forestales se han perdido en los últimos 150 años, con consecuencias que van desde la extinción de especies (70% de la vida terrestre habita en bosques y selvas) y el incremento de carbono en la atmósfera, lo que es uno de los factores que contribuyen al calentamiento global.

Cuando se habla de preservar bosques se piensan en plantar nuevos árboles, pero no es lo único que podemos hacer, hay acciones para reducir tu huella ambiental en actividades de la vida diaria:

1. Consume productos que no dañen las selvas

El café cultivado a la sombra es un producto que preserva las selvas puesto que su producción no implica la deforestación de estas para utilizarlas como plantación. Se estima que cada taza de café cultivado a la sombra ayuda a preservar alrededor de 4 metros cuadrados de selva. Marcas como Arbor Day Foundation y Audubon Shade Grown Coffee, así como marcas de productores locales, contribuyen a mejores prácticas medioambientales y de organización comunitaria, apoyando además las economías locales.

2. Compra productos de papel reciclado

Ya se trate de papel sanitario o papelería de oficina, el mercado ofrece muchas opciones de productos hechos a base de fibra reciclada. Es un buen hábito también sustituir las toallas de papel de cocina por trapos de tela, y de ser posible también cambiar las servilletas, platos y vasos desechables por opciones reutilizables y 100% lavables.

3. Utiliza estados de cuenta virtuales

Se estima que un sólo cuentahabiente puede salvar hasta dos árboles al año simplemente al dejar de recibir estados de cuenta bancarios en el correo postal. Además, utilizar servicios financieros por Internet también puede reducir tus comisiones. Acércate a tu banco e infórmate.

4. Apoya los parques locales

No es necesario ir a reforestar la selva amazónica para contribuir a la salud del planeta: muchos parques y viveros organizan actividades de reforestación urbana y desarrollo comunitario a través del espacio público. Los patronatos y fundaciones de conservación también pueden hacer uso de donativos (que pueden ser deducibles de impuestos) para mejorar y preservar espacios naturales cercanos a las ciudades.

5. Presta libros y experimenta la lectura electrónica

Dejar de leer libros nunca será una solución para nada –pero puedes modificar tus hábitos de lectura si visitas con más frecuencia tu biblioteca local y compartes los libros que compres entre tus amigos. No es necesario poseer un objeto para leer: en el caso de best-sellers es innecesario que todos tus conocidos compren 50 Shades of Gray. Prestar libros y comentarlos, además de que reduce tu consumo de papel, es un buen hábito en sí mismo.

Muchas revistas impresas también comienzan a tener versiones electrónicas. Utilizar lectores de libros electrónicos como Kindle, Barnes & Noble o iPad también facilita la lectura de ediciones digitales y evita el uso de papel.

6. Utiliza bolsas reutilizables para ir de compras

La solución al dilema de “papel o plástico” es simple: ninguno. El debate suele centrarse en utilizar bolsas de tela para dejar de cargar bolsas de plástico en los supermercados y tiendas, pero las bolsas de papel también contribuyen a la deforestación. Considera llevar bolsas extra para tus compras y reciclar las bolsas de papel que utilices.

7. Considera una dieta vegetariana

Más allá del argumento moral y de el trato brutal que reciben muchos animales en el proceso de ser empacados como comida, comer carne contribuye al deterioro de zonas rurales debido a la necesidad de deforestar bosques y selvas para utilizarlas como lugares de pastoreo.

8. Planta un árbol virtual

Existen muchas campañas en redes sociales de marcas y fundaciones que destinarán recursos a reforestar. En el 2011 Timberland prometió plantar hasta 1 millón de árboles en Haití, uno por cada like en la página de Facebook de su app. Conservation International se ha comprometido a proteger un acre de selva por cada $15 dólares de donación.

Leer más: Ecoosfera.com