Hay ocho candidatos a diputados federales por el PRD que tienen nexos cercanos con el cuestionado mandatario con licencia, Ángel Aguirre Rivero. Dos de ellos trabajaron en su administración y ya hay ocuparon cargos públicos.
Sin importar la grave crisis que enfrenta el PRD por el caso Iguala, donde gobernaban, Ángel Aguirre el estado y el ex alcalde consignado, José Luis Abarca, el municipio, la decisión tomada por el Consejo Nacional Electivo no sacudió a los vinculados con el ex mandatario ni a los afines con el edil encarcelado.
Destaca y llama la atención que la corriente de Coduc-Nueva Izquierda, dirigida por el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, se coló con dos candidaturas de los nueve distritos electorales en que se divide el territorio de Guerrero, y es precisamente esa la corriente que impulsó a José Luis Abarca Velázquez como aspirante a la alcaldía de Iguala.
La crisis del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se agudizó cuando Carlos Mateo Aguirre Rivero y Luis Ángel Aguirre Pérez, hermano y sobrino, respectivamente, del gobernador con licencia de Guerrero, y otras siete personas, integrantes de la familia Hughes, fueron detenidos, acusados de desviar más de 287 millones de pesos a través de las empresas denominadas Constructora Travesa, Comercializadora 2003 y Comercializadora Topacio.
Ante esos hechos que señalaron a su familia y amigos que también fueron funcionarios, como Víctor Ignacio y Henry Paul Hughes Alcocer, el 11 de febrero Aguirre Rivero renunció al PRD y explicó que se ponía a disposición de las autoridades para ser investigado. Sin embargo, sus cuadros se quedaron en ese partido y aspiran a cargos públicos.
Leer más: El Universal