El atletismo es una de las competencias que más espectadores tiene en los Juegos Olímpicos.
La pista cobra interés, porque será la reina a la hora de los récords, que en esta jornada pueden ser varios.
- La pista en el Estadio Olímpico fue prefabricada e instalada por Mondo, la empresa italiana que ha venido proveyendo superficies y equipo desde los Juegos del 76 en Montreal. Esta empresa ha sido responsable de la pista principal de atletismo desde Barcelona 92.
- A diferencia de otras pistas de poliuretano que combinan tracción y absorción de impacto en una capa cubierto de gránulos de goma, la pista Mondo separa esas funciones.
- Una capa superior optimiza la tracción y la durabilidad, mientras que la parte inferior provee dos funciones esenciales: amortiguamiento o absorción de impacto y retorno de energía.
- Debido a la tracción y al material no resbaladizo, los atletas no requieren en sus zapatillas tacos que penetren la superficie. Esto significa que se pierde menos tiempo en apoyar los tacos y retirarlos posteriormente. Ambas capas están hechas de goma sintética con un componente de goma natural.
- La capa superior es resistente a la luz ultravioleta e impermeable.
- Si se levantara la pista se vería que la goma tiene en el reverso una estructura de celdas. El material se recupera en forma instantánea por lo que el atleta recibe de nuevo parte de su propia energía.
- El tiempo de reacción es un concepto clave. Si el atleta corriera sobre un material esponjoso, la absorción de impacto sería alta, pero el material se recuperaría cuando el atleta ya se ha desplazado.
- La pista también ayuda a reducir el movimiento natural de giro de la almohadilla del pie, el llamado tiempo de rodado.
Fuente: BBC