El acné es un problema al que se enfrenta un gran porcentaje de adolescentes, aproximadamente ocho de cada 10. Tenerlo se considera parte normal de la pubertad, aunque afecta mucho en la autoestima de los jóvenes.
- Se manifiesta mediante diferentes tipos de protuberancias. Pueden ser espinillas, puntos blancos, granos y quistes.
- El tipo de acné que tienen muchos adolescentes se llama acne vulgaris y generalmente aparece en la cara, el cuello, los hombros, la parte superior de la espalda y el pecho.
- A los adolescentes les sale acné debido al cambio hormonal que ocurre en la pubertad.
- Las glándulas sebáceas producen la cantidad adecuada de sebo; pero a medida que el cuerpo del adolescente comienza a madurar y a desarrollarse, las hormonas estimulan las glándulas sebáceas para que produzcan más sebo y la actividad de estas glándulas puede ser demasiado intensa. Una gran cantidad de sebo y de células de la piel muertas, los obstruyen.
- Las bacterias pueden quedar atrapadas dentro de los poros y reproducirse, haciendo que la piel se hinche y se ponga roja: es el comienzo del acné.
- Cuando un poro está obstruido y se cierra, pero sobresale de la superficie de la piel, se produce un punto blanco. Si un poro está obstruido pero permanece abierto, la capa superior puede oscurecerse y se produce una espinilla.
- A veces la pared del poro se abre, permitiendo que el sebo, las bacterias y las células de la piel muertas se abran paso por debajo de la piel, lo cual produce una pequeña infección de color rojo llamada grano.
- En la mayoría de las personas, el acné desaparece casi completamente al final de la adolescencia.
Fuente: Guía Juvenil