8 datos para apreciar la Revolución Mexicana

1. A 25 km de Cuautla, en Morelos, se localiza la Hacienda de Chinameca, escenario de la traición y asesinato de Emiliano Zapata por los hombres del coronel Jesús Guajardo. Los muros de la entrada de este histórico edificio muestran las huellas de los impactos de bala de tal acción. Actualmente, se ve desde lejos el gran chacuaco de la hacienda con el lema: “Tierra y libertad”.

2. En Anenecuilco, Morelos, existe un pequeño museo donde se exhiben los muros originales de lo que fuera la casa natal de Emiliano Zapata. Fotografías y documentos del zapatismo, que se pueden advertir a lo largo de un pasillo que permite la circulación total de los visitantes, complementan la colección de este recinto.

3. En el antiguo faro del Puerto de Veracruz (hoy convertido en el Museo de la Ciudad de Veracruz), se exhiben esculturas de personajes importantes de la época revolucionaria, así como algunos objetos personales y documentos que pertenecieron a Venustiano Carranza, quien en esa ciudad asentó los poderes de su gobierno provisional, en 1914.

4. El cerro de la Bufa, a las afueras de la ciudad de Zacatecas, fue una posición clave durante la famosa “Batalla de Zacatecas”, por la que, el 23 de junio de 1914, la ciudad cayó en manos de la División del Norte y con ello, se selló el destino del gobierno de Victoriano Huerta. Por eso es que sobre el cerro se construyó una explanada llamada “Plaza de la Revolución” con las estatuas ecuestres de los tres generales victoriosos: Pánfilo Natera, Felipe Ángeles y Francisco Villa.

5. En 1852 se inauguró, en la ciudad de Querétaro, el Teatro de la República, con el nombre de Teatro Iturbide. Este edificio ha sido sede de importantes sucesos históricos, como el consejo de guerra que se formó para juzgar a Maximiliano y a los generales mexicanos Miramón y Mejía en junio de 1867, así como la promulgación de la Constitución Mexicana, por parte de don Venustiano Carranza, el 5 de febrero de 1917. Se localiza en calles Juárez y Ángela Peralta, Centro Histórico de Querétaro.

6. En 1876 nació, como un café más en la calle de 5 de Mayo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el negocio que, hacia los años treinta del siglo XX, después de agregarse una barra, se convertiría en la famosa cantina La Ópera. En el techo de este lugar aún se pueden advertir los impactos de bala que, de acuerdo con la tradición, disparó Pancho Villa durante su visita a este negocio en 1914.

7. La División del Norte se fundó el 29 de septiembre de 1913 en la Hacienda de la Loma, en el municipio de Lerdo, Durango. Ese día unieron sus fuerzas Pancho Villa, Maclovio Herrera, Eugenio Aguirre y Domingo Yuriar para coordinar el ataque a Torreón. Para ello formalizaron la composición de cuatro brigadas y eligieron al “Centauro del Norte” como su jefe. En un principio fueron 4,000 hombres los que integraron las tropas, pero fue en aumento al igual que su fama y sus victorias.

8. La famosa fotografía de Francisco Villa y Emiliano Zapata en el Palacio Nacional en su visita a la Ciudad de México, fue tomada por el fotógrafo Agustín Víctor Casasola alrededor del año 1914. Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Fotografía en Pachuca.

Leer más: México Desconocido.com.mx