8 datos para entender el ACTA

Mucho revuelo ha causado el Acuerdo Anti-Falsificación de Comercio, mejor conocido como ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement, por sus siglas en inglés).

  1. Es una propuesta creada por Japón y Estados Unidos en el 2006, con la finalidad de crear normas internacionales que protejan los derechos de propiedad intelectual.
  2. Para el 2008, logró que otros países se unieran a la causa y se dieran a la tarea de buscar más “adeptos”.
  3. Busca frenar a nivel mundial el comercio de mercancías falsificadas de todo tipo, como medicinas genéricas, ropa que alude a marcas reconocidas, juguetes, electrónicos, libros, entre otros.
  4. Alude también a la protección de derechos de autor en todo tipo de medios, en donde se incluye el Internet, es en este donde se desata la controversia.
  5. Para que ACTA entre en vigor, deberá ser ratificado (aprobado formal y constitucionalmente) al menos por 6 países. Ni México ni ningún otro la han aceptado abiertamente. Aún debe ser aprobado por el Congreso.
  6. ACTA sólo sería válido entre los países que acepten adoptarlo y que la manera en que se aplicaría sería determinada por cada país.
  7. ACTA contempla la creación de un organismo internacional, que sea independiente de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de Comercio o de la misma IMPI.
  8. Propone mayor contro aduanal entre países, con especial énfasis en la entrada de textiles, ropa, calzado, medicinas y electrónicos, también la modificación en leyes comerciales locales para que se adapten a los acuerdos mundiales de ACTA.

Fuente: El Financiero